Nacional - Seguridad y Justicia

EU arresta a siete sospechosos de asesinatos recientes en Ciudad Juárez

2010-03-19

LOS ANGELES. (AFP) - Las autoridades estadounidenses anunciaron el viernes el arresto en El Paso (sur de Texas) de siete personas sospechosas de haber secuestrado en Estados Unidos a un miembro de un cártel mexicano de droga y de ejecutarlo en Ciudad Juárez, del otro lado de la frontera.

El anuncio llega un día después de que el FBI y la policía del Estado de Texas efectuaran una amplia redada en El Paso con el objetivo de interrogar a miembros de la banda "Los Aztecas", sospechosa de estar detrás del asesinato el sábado pasado de una estadounidense que trabajaba en el consulado de su país en Ciudad Juárez, de su marido de la misma nacionalidad y del esposo mexicano de otra funcionaria del consulado.

"Los Aztecas" es una pandilla surgida en cárceles de Texas hace 20 años y convertida en el grupo que hace el trabajo sucio para el cartel de Juárez.

"Estos arrestos son un mensaje claro de que estos crímenes no serán tolerados en nuestro suelo y quienes los ejecuten se enfrentarán a la justicia", declaró en un comunicado Joseph Arabit, de la agencia estadounidense antidroga (DEA).

Las siete personas arrestadas son sospechosas de haber secuestrado a un traficante de drogas en su residencia de Horizon City, en Texas, para luego torturarlo y asesinarlo en Ciudad Juárez como forma de castigo por haber sido atrapado por la Policía fronteriza estadounidense que le quitó una carga de más de 300 kilos de cannabis.

La ciudad fronteriza Ciudad de Juárez, con 1,3 millones de habitantes, es el principal terreno de batalla en la guerra de los cárteles mexicanos por el control del tráfico de drogas hacia Estados Unidos. Más de 2.600 personas fueron asesinadas allí el año pasado en crímenes vinculados al narcotráfico.



KC