Nacional - Seguridad y Justicia

Infantes de marina capturan a jefe del narco en municipio más rico de México

2010-03-19

El narcotraficante detenido operaba para los Beltrán Leyva y para los jefes de otros...

Monterrey (México). (EFE).- Infantes de marina mexicanos capturaron hoy a Alberto Mendoza Contreras, alias "el Chico Malo", considerado capo del cártel de las drogas de los hermanos Beltrán Leyva para San Pedro Garza García, el municipio más rico del país, informó una fuente oficial.

La Secretaría de Marina indicó en un comunicado que el Chico Malo fue detenido junto con Hugo López Reyes en el barrio Fuentes del Valle, de San Pedro Garza García, que pertenece a Nuevo León, estado fronterizo con Estados Unidos.

A los detenidos les fueron decomisados dos vehículos, 322.000 pesos en efectivo (unos 25.000 dólares), 14 teléfonos celulares, dos computadoras, cinco armas largas y "equipo de espionaje de alta tecnología", detalló la Armada.

Mendoza Contreras, según la fuente, tomó el control de la plaza de San Pedro Garza García a finales de 2009 y trabajaba con el capo Pedro Vázquez Amador, alias "la Piña", quien se encuentra prófugo.

El narcotraficante detenido operaba para los Beltrán Leyva y para los jefes de otros cárteles como Ignacio "Nacho" Coronel y Juan Esparragoza, "el Azul", ambos del cártel de Sinaloa, se añadió en el texto de la Secretaría de Marina.

Sustituyó a Héctor Ríos Huerta, alias "la Burra", y a Rodolfo López Ibarra, alias "el Nito", capos de los Beltrán Leyva capturados en los primeros meses del año pasado.

En otra acción, en el barrio Valle del Mirador de Monterrey, capital de Nuevo León, la Armada detuvo a cuatro personas a las que decomisó un arsenal de ocho armas largas, dos lanzagranadas, tres granadas de fragmentación, dos granadas calibre 40 milímetros y diversos cartuchos útiles.

Los golpes de las fuerzas federales en los estados de Nuevo León y su vecino Tamaulipas han provocado que la delincuencia organizada utilice camiones pesados, autobuses y diversos vehículos como barricadas en distintas carreteras y avenidas para impedir que las fuerzas de seguridad en el lugar reciban refuerzos.

Desde el mediodía del jueves grupos armados secuestraron varios automóviles para colocarlos cruzados en la autopista Monterrey-Reynosa a la altura del pueblo de Cadereyta, donde se ubica una importante refinería.



KC

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...