Nacional - Seguridad y Justicia

Ejército rescata a dos personas en norte de México y cuatro sicarios mueren

2010-03-20

Los militares patrullaban el municipio de China, a 120 kilómetros al este de Monterrey,...

Monterrey (México), (EFE).- Soldados del Ejército mexicano rescataron a dos personas que estaban secuestradas en un municipio rural del estado norteño de Nuevo León después de un enfrentamiento con sicarios del cartel de Los Zetas, que dejó como resultado cuatro personas muertas.

Los militares patrullaban el municipio de China, a 120 kilómetros al este de Monterrey, capital de Nuevo León, cuando se toparon con los sicarios que viajaban en varios vehículos, precisó un comunicado de la Séptima Zona.

Los pistoleros dispararon contra los militares y en el choque a tiros murieron cuatro sicarios, y un soldado resultó con heridas leves.

Después del tiroteo, los miembros del Ejército localizaron un rancho en donde Los Zetas tenían a dos personas secuestradas, agregó el reporte de los militares.

En ese lugar fueron halladas seis armas largas, dos armas cortas, 1.724 cartuchos de diferentes calibres, 55 cargadores para diferentes armas, siete granadas de fragmentación y cinco vehículos.

El Ejército y la Armada han incrementado sus operativos contra los grupos de la delincuencia organizada en el noreste del país, donde el cartel de las drogas de Los Zetas se enfrentan a sus antiguos jefes del Golfo que se han aliado a la banda de narcotraficantes de Sinaloa.

En respuesta el grupo de Los Zetas, que fue creado por militares de elite desertores del Ejército mexicano, ha escalado sus métodos para frenar la ofensiva de las fuerzas federales utilizando vehículos como barricadas para cerrar carreteras y avenidas de la zona metropolitana de Monterrey para evitar los desplazamientos castrenses.

El secretario de Seguridad de Nuevo León, Luis Carlos Treviño, informó que este viernes grupos de la delincuencia organizada realizaron cerca de 30 bloqueos en distintas avenidas de la ciudad.

"Contabilizamos durante el mediodía y la tarde 20 puntos de bloqueo en diferentes lugares de la ciudad utilizando los vehículos de particulares" y se emplearon hasta 41 vehículos, los cuales en su totalidad ya fueron retirados, dijo Treviño.



EEM