Nacional - Seguridad y Justicia

Cuatro detenidos, ajenos a las movilizaciones, se demandará a la PF por daños

2010-03-20

Entre los imputados figura José Alfredo Gómez Carvajal, quien es empleado de una...

Israel Dávila / La Jornada

Toluca, Mex. Este viernes fueron puestos a disposición del Ministerio Público las siete personas a quienes la Policía Federal (PF) señaló como sus atacantes y presuntos responsables de los delitos de lesiones, daños y resistencia de particulares, cometidos durante el "intento de allanamiento" de la subestación Estadio de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Los abogados de los detenidos dijeron que a 24 horas del incidente se pudo conocer que cuatro de los siete son ajenos al movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y pasaban por el lugar cuando fueron privados de su libertad por los policías federales, tras lo cual podrán ser puestos en libertad bajo fianza tras rendir sus declaraciones ministeriales.

Entre los imputados figura José Alfredo Gómez Carvajal, quien es empleado de una vidriería cercana a la subestación Estadio y fue detenido por dejar que algunos manifestantes se resguardaran dentro del establecimiento.

Francisco Javier Mendoza Altamirano, supervisor de la firma Famsa, trataba de hacer una cobranza frente a la subestación, por avenida Venustiano Carranza, pero el agente del Ministerio Público ignoró a los representantes jurídicos de la empresa que lo identificaron y "ahora tenemos que pagar por las pendejadas de los policías", reclamó su esposa.

Tampoco tienen que ver con el sindicato los transeúntes Jesús Betancourt y David Martínez Romero. Entre los detenidos sólo Juan Carlos Bolaños y Mario Pablo Sierra Casimiro participaban en la protesta.

La séptima detenida, Sonia Constantino Romero, tiene un primo en el sindicato, pero es una vecina que sólo protegió a manifestantes que huían de los gases lacrimógenos, y cuya casa "fue allanada luego la refriega", explicaron los defensores.

A su vez, Gustavo Anaya Maya, subsecretario de la división Toluca del SME, dio a conocer que todos los detenidos tendrán apoyo y se contrademandará a las fuerzas federales por los daños ocasionados a unos 12 vehículos de los electricistas.

"Vamos a seguir luchando. No nos dejaremos intimidar con estos actos de represión. La razón nos asiste y exigimos que se nos reintegre a nuestra fuente de trabajo", indicó.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...