Nacional - Seguridad y Justicia

Marzo fue mes más violento en lo que va del mandato de Calderón

2010-04-01

Ayer fueron veinte las víctimas mortales en todo el país con lo que en la cifra...

México,(EFE).- El mes de marzo recién concluido fue el más violento de los registrados en México desde que el presidente Felipe Calderón asumió el poder el 1 de diciembre de 2006, con un total de 958 asesinatos, reveló hoy el periódico El Universal.

El diario, que realiza un recuento casi a diario de estas muertes en todo el país, indica que con esa cifra suman 18,757 asesinatos en lo que va de la Administración de Calderón.

Por meses, los peores niveles de violencia, derivada en la mayoría de los casos de acciones relacionadas con el crimen organizado, era hasta ahora enero de 2010, con 937 casos, por delante de diciembre de 2009, con 842, agrega el rotativo.

Ayer fueron veinte las víctimas mortales en todo el país con lo que en la cifra acumulada en 2010 asciende a 2,553 homicidios.

Por estados el más violento es Chihuahua, norte de México, que el mes pasado contabilizó 670, por delante de Sinaloa (noroeste), con 155, y Guerrero (sur), con 109 crímenes con resultado de muerte.

Otros diarios mexicanos como Milenio y Excelsior informan también hoy del mismo hecho, aunque en el caso del primero suma 1.130 víctimas y el Excelsior rebaja dicha cantidad a 961.

El pasado 30 de marzo el presidente Calderón señaló que México enfrentaba "un problema de percepción" que había "que corregir" debido a que a su juicio se exagera con la información sobre la violencia.

El mandatario recordó, sobre la base de datos del centro de estudios Brookings Institution, que su país tiene 11.5 homicidios por cada 100,000 habitantes, "una cifra alta y preocupante" pero inferior a la de Jamaica (con 67), República Dominicana (cercana a 50 por cada 100,000), y Brasil (22).

Entonces el presidente de México manifestó su inconformidad con que, por ejemplo, Brasil se haya llevado "los Juegos Olímpicos (en 2016) y el Campeonato Mundial de Fútbol (en 2014)" con urbes como Río de Janeiro, "que tiene uno de los más altos índices de violencia en América, en todo el continente".

Calderón reconoció que hay "regiones y ciudades" de México muy afectadas por la violencia, pero también otras con estándares similares "a los mejores en Europa".

Desde su llegada al poder a fines de 2006 el presidente Calderón lanzó una estrategia frontal contra la delincuencia organizada y los poderosos cárteles de la droga que hay en el país en la que el Ejército mexicano ha sido desplegado por las zonas más conflictivas de México.

Hasta ahora unos 45,000 soldados trabajan en esas labores en apoyo a las policías mexicanas, que en varios casos han sido infiltradas por el crimen organizado.

En principio, el despliegue militar se mantendrá hasta que las policías mexicanas hayan sido reorganizadas y estén en condiciones de enfrentar a los criminales, ha dicho en varias ocasiones el presidente Calderón y varios de los ministros miembros del Gabinete de Seguridad.

No obstante, ayer ya se anunció que a partir de hoy el Ejército irá trasladando las tareas de seguridad pública en la conflictiva Ciudad Juárez a la Policía Federal, aunque seguirá colaborando en la vigilancia y control de los accesos a la ciudad, de la frontera y del aeropuerto, entre otras labores.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México