Nacional - Seguridad y Justicia

Cabildea Medina iniciativa para crear policía única en estados

2010-04-16

Es decir, agregó el mandatario,

México, (Notimex).- El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, inició el cabildeo con el Congreso de la Unión para impulsar la propuesta de establecer una sola policía en los estados, que aglutinaría a elementos municipales y estatales.

En rueda de prensa, el mandatario informó que impulsa el modelo que favorece el mando único, de manera que las dos mil 100 policías municipales que existen en el país se incorporen a las estatales, para tener una mayor eficacia en el combate al delito.

El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Conago informó que ya se reunió con los presidentes de las comisiones de Seguridad Pública del Senado, la Bicameral de Seguridad Nacional y la de la Defensa Nacional de la Cámara baja.

Comentó que en principio recibió comentarios positivos sobre la iniciativa que fue aprobada en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), aunque reconoció que hay dudas en algunos legisladores, pero aseveró que respeta su postura.

'Lo peor que le puede pasar al país en estos momento es quedarnos en el diagnóstico. Repetir que lo que pasa en México es una situación, difícil, compleja y que tenemos pocas herramientas locales para enfrentarla', expuso el mandatario.

'Es precisamente esta visión la que obliga a que el Ejército entre en las entidades y en los municipios para, prácticamente, subsidiar las labores de seguridad pública que deberían prestar los policías civiles', externó Medina de la Cruz.

El gobernador añadió que la propuesta pretende más verticalidad en la autoridad en la toma de decisiones y en la actuación oportuna, así como que exista homologación en los procedimientos, el equipamiento, la capacitación y los servicios de inteligencia.

De igual forma se pretende cambiar a las corporaciones policiacas del orden local, específicamente municipal, que fueron diseñadas o concebidas para resolver problemas de convivencia, por una proactiva basada en análisis e investigación.

Es decir, agregó el mandatario, 'pasar de una policía preventiva y reactiva, de presencia, a una policía que permita tener más elementos de investigación a fin de prevenir el delito'.

Rodrigo Medina de la Cruz negó que las acciones del crimen organizado hayan tenido un impacto en la actividad económica de Nuevo León, ya que incluso en los primeros tres meses de 2010 se generaron 40 mil empleos.

Además, hay inversión extranjera y se trabaja en la depuración de los cuerpos policiacos, como lo muestra el hecho de que hasta el momento han sido cesados 90 policías locales a los que se les perdió la confianza.

Aclaró que para que la propuesta se concrete se requiere de un periodo razonable, así como recursos económicos descentralizados en las entidades federativas.

Del mismo modo, es necesario definir muy bien las facultades de cada entidad, porque ahora se ve confusión sobre qué autoridad entra y en qué temas, mientra la sociedad ve que los tres niveles de gobierno 'se tiran la pelotita' cuando al final del día pide solución.

Respecto a cuándo debe salir el Ejército de las calles, coincidió con algunas opiniones de que eso tardará de cinco a 10 años, según el tiempo que se tarden en crear cuerpos policiacos preparados para hacer frente al crimen organizado.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México