Nacional - Seguridad y Justicia

Senado mexicano autoriza a Marina a participar en ejercicio de Armada de EU

2010-04-16

Las Fuerzas Armadas en México por ley no pueden salir al exterior a realizar...

México,  (EFE).- El senado mexicano autorizó hoy a la Armada para recibir entrenamiento en el exterior y para que participe este año en los ejercicios "UNITAS 50-90" de las Fuerzas Navales de Estados Unidos, orientados a entrenar y capacitar a personal de las Armadas latinoamericanas.

Las Fuerzas Armadas en México por ley no pueden salir al exterior a realizar prácticas o entrenamientos, salvo en casos de guerra y la cámara alta solamente puede autorizar este tipo de ejercicios.

Durante la sesión ordinaria se aprobó la salida de las tropas con 73 votos a favor y 6 en contra, en los periodos del 17 al 26 de mayo a "UNITAS LI Fase Atlántica-Argentina", y en "UNITAS Pacífico 2010" del primero de junio al 26 de agosto.

Según el dictamen aprobado, la Armada de México participará en los primeros ejercicios con una patrulla oceánica clase Oaxaca ARM "California", un helicóptero embarcado "Panther" y 103 elementos de tripulación.

En el segundo, que se desarrollará en Perú y Chile, el grupo mexicano estará integrado por 40 elementos de Infantería de Marina.

"El objetivo es perfeccionar el adiestramiento militar e incrementar la experiencia, la habilidad y capacidad en los ejercicios de fuerzas de tarea multinacionales", destaca el documento.

El texto afirma que los ejercicios navales en Argentina tendrán dos partes, una de planeación y otra de ejecución, con operaciones de defensa aérea, de superficie, submarinas, de bloqueo marítimo y de guerra electrónica.

Las "UNITAS 50-90" se realizan cada año y tienen el objetivo de entrenar y capacitar a personal de las Armadas participantes y fortalecer las relaciones de cooperación entre ellas.

El dictamen afirma que esta preparación permitirá mejorar la vigilancia en las costas en la Zona Económica Exclusiva y del mar territorial contra las actividades del narcotráfico.



EEM