Nacional - Seguridad y Justicia

Amenazas del narco silencian "informaciones delicadas" en la prensa

2010-05-03

La solución, concluyeron los directivos, radica en una solidaridad que no está...

México,(EFE).- Directores de diarios mexicanos señalaron hoy, Día Mundial de la Libertad de Prensa, que la cobertura periodística de ciertos asuntos "delicados" se ha modificado o eliminado debido a las constantes amenazas del narcotráfico o de poderes políticos regionales.

La organización civil Article 19, centrada en la defensa de la libertad de expresión, reunió hoy en una mesa de diálogo en la capital mexicana a responsables de los periódicos El Universal (Jorge Zepeda), Excelsior (Pascal Beltrán), Milenio (Carlos Zúñiga) y Cambio de Michoacán (Jaime Martínez de Ochoa).

Los cuatro coincidieron en que "los periodistas salen a la calle con miedo y, en ocasiones, no salen", y en que algunas noticias dejan de publicarse porque las redacciones reciben "peticiones que pueden tomarse por amenazas veladas", como recalcó Martínez de Ochoa.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos informó este domingo que 61 periodistas han sido asesinados en México en los últimos diez años, a los que hay que sumar los diez informadores que, desde 2005, están en paradero desconocido.

Este país es, según Article 19, el primero en América Latina en crímenes contra periodistas.

Dicho extremo ha sido negado en varias ocasiones por la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas en México, a la que los ponentes definieron hoy "como un elefante blanco".

El director de Cambio de Michoacán recordó que dos reporteros de su periódico, María Esther Aguilar y Ramón Ángeles Zalpa, desaparecieron en los últimos cinco meses, y denunció "la escasa resonancia" que sus casos han tenido en otros medios michoacanos.

Asimismo, tanto en Excelsior como en Milenio ya son varios los corresponsales, cuyos nombres no fueron revelados, que han solicitado un cambio de puesto por amenazas.

Uno de los afectados en Excelsior, dijo Beltrán, comenzó a recibir presiones por emplear la palabra "ejecutado" en sus informaciones.

Martínez de Ochoa habló de "indiferencia y apatía" en los medios ante estas situaciones, y aseguró que en Michoacán hay muchos periódicos que ni siquiera se refieren a "La Familia", el cártel de la droga originario de ese estado, "por si fueran a invocarlos". "No se ve solidaridad", lamentó el director de Cambio de Michoacán.

Los directivos también se mostraron de acuerdo en que los medios locales y alejados de las grandes ciudades son más vulnerables a cualquier tipo de agresión, por la fuerza que en los últimos años han adquirido las presiones del poder político regional, que goza, según Darío Ramírez, de Article 19, "de impunidad".

Afortunadamente, indicó Zúñiga, la prensa de la capital aún se mantiene "muy libre de ese acoso". "Por eso, desde aquí, hay que contar lo que pasa en Michoacán, Guerrero o Ciudad Juárez", añadió.

La mayor apertura en las críticas de figuras como el presidente Felipe Calderón o la Iglesia contrasta con las crecientes agresiones a reporteros, subrayó Martínez de Ochoa, que manifestó su deseo de que la situación no se convierta en "una dictadura donde los delincuentes fijen la agenda".

La solución, concluyeron los directivos, radica en una solidaridad que no está reñida con la competitividad sana entre medios, y en establecer enlaces de una redacción a otra.

"Aún se puede reaccionar, pero ¿qué pasará cuando también empiecen a matar a los periodistas de espectáculos?", se preguntó Zúñiga.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México