Nacional - Seguridad y Justicia

Busca PRI-Edomex proteger a los jueces y policías

2010-05-10

La diputada indicó que la iniciativa fue presentada ante el Pleno del Congreso estatal...

Naucalpan, Méx.,  (Notimex).- La fracción del PRI en el Congreso del Estado de México impulsa una iniciativa, para aumentar las penalidades para quienes lesionen o maten a servidores públicos, encargados de la procuración de justicia en la entidad.

Cristina Ruiz Sánchez, integrante de la comisión de Administración y Procuración de Justicia, indicó la iniciativa ya fue presentada ante el Congreso estatal.

Señaló que la misma busca proteger a agentes del Ministerio Público, jueces, magistrados, policías estatales y municipales, así como a personal de la Policía Judicial estatal.

La legisladora priista por Naucalpan, advirtió que de acuerdo con datos de los últimos cinco años, en el país han muerto alrededor de mil 700 servidores públicos relacionados con la procuración de justicia, aunque no proporcionó datos en la entidad.

'En los últimos años se han dado unos 17 mil o 18 mil homicidios relacionados con delincuencia organizada, y de estos unos mil 700 son servidores públicos encargados de la procuración de justicia', aseguró la legisladora.

Explicó que con esta propuesta, las penas por causar lesiones a uno de estos servidores públicos pasaría de seis meses a tres años como actualmente está, a ser un delito agravado con una pena de hasta 6 años de prisión.

La pena para aquella persona que resulte culpable de matar a un policía, agente del Ministerio Público o cualquiera de los otros servidores públicos relacionados con la procuración de justicia sería de hasta 60 años, cuando hoy el Código Penal estatal establece hasta 15 años, aseguró.

La diputada indicó que la iniciativa fue presentada ante el Pleno del Congreso estatal durante el pasado periodo ordinario de sesiones, por lo que esperan que sea sometido a discusión durante el próximo periodo de sesiones.

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia mexiquense, nueve elementos de diferentes corporaciones policiales fueron asesinados en diferentes zonas del Estado de México, hasta el pasado 30 de abril.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México