Turismo

Industria de viajes de EU espera un crecimiento "sólido" en 2010

2010-05-18

Como parte de los planes de la asociación para asegurar el crecimiento de la industria de...

Orlando (EU), (EFE).- Pese a la crisis financiera internacional, Estados Unidos registró un aumento del 9.5 por ciento en el número de turistas extranjeros en enero pasado, lo que es visto como una señal del "crecimiento sólido" que se espera siga durante el resto del año.

En el último semestre de 2009, el incremento fue del 2,4 por ciento, según un informe del sector divulgado hoy por Roger Dow, presidente de la Asociación de Viajes de Estados Unidos.

Dow habló sobre la situación de la industria de los viajes en una conferencia de prensa en el International Pow Wow, la mayor feria internacional de ese sector que se celebra en Orlando (Florida) con la participación de representantes de más de 60 países.

Aunque los visitantes de los mercados principales de Estados Unidos, como Canadá y México, disminuyeron entre un cuatro y un cinco por ciento, los turistas de China y Brasil aumentaron un 6.3 y 16 por ciento, respectivamente, en comparación con 2008.

Pese los altibajos, Dow considera que la industria de viajes de Estados Unidos va por buen camino, gracias, en parte, a la promulgación de la Ley de Promoción de Viajes por parte del presidente Barack Obama, en marzo último.

Atribuyó, además, el aumento de los visitantes extranjeros a la promoción que realizan a través del portal cibernético DiscoverAmerica.com.

El ejecutivo aseguró que personas de todo el mundo han pasado más de "6.5 millones de minutos" en ese sitio revisando información turística sobre Estados Unidos, los cerca de 120 destinos nacionales, 4,000 atracciones y un listado de más de 200 operadores de turismo y agentes de viajes fuera del país.

Con respecto a la ley afirmó: "Estamos entusiasmados desde que el presidente (Obama) promulgara la nueva pieza legislativa, que crea el primer y único programa de promoción y comunicación para los Estados Unidos".

La ley ha llegado en un buen momento, según Dow, cuando la industria turística a nivel global no sólo está siendo afectada por los desastres naturales, como las cenizas volcánicas que merman los viajes desde Europa y el potencial daño del derrame de petróleo en el Golfo de México.

"Entendemos que la Ley de Promoción de Viajes es sólo parte de la solución para mejorar la experiencia de los visitantes extranjeros que llegan a este país, y la Asociación de Viajes (estadounidense) está trabajando duro con nuestros socios en el Gobierno para continuar mejorando los procesos de visados y entrada (a los Estados Unidos), dijo Dow.

En ese sentido, calificó como un "logro" de esa asociación la extensión del programa de no requerimiento de visas a países como Grecia, Corea del Sur, la República Checa y otras cinco naciones.

"Cerca de la tercera parte de nuestros viajeros internacionales provienen de países dentro del programa de no requerimiento de visados", señaló Dow, e indicó que "es crítico" proteger y ampliar el programa.

Según datos de la Oxford Economics, citados por Dow, la Ley de Promoción de Viajes, que busca mantener a los viajeros extranjeros informados sobre las políticas de visado y entrada a Estados Unidos, atraerá a 1.6 millones más de visitantes, creará 40,000 empleos y generará anualmente unos 4,000 millones de dólares.

Como parte de los planes de la asociación para asegurar el crecimiento de la industria de viajes estadounidense, Dow dijo que esa entidad ha nombrado un panel de expertos en seguridad aérea que hará recomendaciones para un mejor funcionamiento de los procesos de revisión (de pasajeros) en los aeropuertos de Estados Unidos.



VGQ