Turismo

El grupo Accor orienta su estrategia a la gestión de hoteles

2010-05-19

Aún así, Accor no renunciará por completo a la propiedad y construcción...

Por Christina Passariello, Dow Jones Newswires

PARÍS— El grupo hotelero francés Accor SA se está transformando en una franquicia y operadora de hoteles en vez de propietario, a medida que lucha para dar caza a competidores de mayor crecimiento.

Accor—propietaria de cadenas como ibis, incrementará su número de habitaciones en 40% a 700.000, principalmente a través de franquicias y contratos de gestión, para 2015, dijo el presidente ejecutivo de Accor Gilles Pélisson en una entrevista. Además, Accor planea vender 450 hoteles a lo largo de los próximos cuatro años, un paquete que Pélisson estima en 1.600 millones de euros (cerca de US$2.000 millones). Eso dejaría a Accor, el segundo grupo hotelero del mundo por capitalización de mercado después de Marriott International Inc., en propiedad de 20% de sus bienes raíces, frente al 40% actual.

"Nos estamos moviendo de ser el propietario de hoteles a ser el principal administrador de hoteles, con todo el conocimiento de entrenamiento, operación y construcción de hoteles, que muchos dueños de franquicias" no tienen, dijo Pélisson, quien presentó su estrategia a los inversionistas el miércoles.

A medida que empresas de hoteles como Marriott y Starwood Hotels & Resorts Inc. se deshicieron de sus bienes raíces para concentrarse en sus marcas, Accor se aferró a sus propiedades. Wyndham Worldwide Corp., el propietario de las maracas Ramada y Howard Johnson, es el mayor grupo de hoteles por número de franquicias, con más de 7.000 hoteles, pero no posee ni opera ninguno de ellos. En comparación, Accor cuenta con cerca de 4.100 hoteles.

Pélisson dijo que Accor ha destinado 200 millón de euros al año para su expansión hasta 2015, frente a 500 millones de euros el año pasado. Eso significa ser más creativo a la hora de abrir nuevos hoteles. "No tenemos los medios para invertir en cada hotel", dijo Pélisson.

Aún así, Accor no renunciará por completo a la propiedad y construcción de nuevos hoteles. Para moverse con mayor rapidez a los mercados emergentes como Brasil e India, que tienen una baja penetración de hoteles. Accor planea financiar la expansión de sus cadenas Ibis y Etap.



VGQ