Nacional - Seguridad y Justicia

Número de cadáveres en fosa clandestina de sur de México ascendería a 40

2010-05-31

También dijo que se desconoce la identidad de las personas halladas en la fosa, por lo que...

Chilpancingo (México), (EFE)- El número de cadáveres en una fosa clandestina descubierta el pasado fin de semana en el sureño estado mexicano de Guerrero podría superar los 40, aunque en un principio se pensó que habría unos 25 cuerpos, informó hoy una fuente oficial.

El encargado de despacho de la Procuraduría del estado de Guerrero, Albertico Guinto, señaló que se prevé encontrar al menos 40 cuerpos en una fosa clandestina cercana a la turística localidad mexicana de Taxco.

Entrevistado al final de un evento del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en Chilpancingo, capital de Guerrero, Guinto dijo "que hay más de 40 cuerpos, es una presunción, no es con exactitud".

Este cálculo, explicó, se basa en "fotografías que ya se han tomado al lugar".

Sin embargo, hasta el momento han sido exhumados seis cadáveres, informó el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, al señalar que desconoce el número de cuerpos que pudieran estar en el lugar conocido como San Francisco Cuadra, cercano a la comunidad de Cacalotenango, del municipio de Taxco de Alarcón.

"En estos momentos se hacen las primeras investigaciones y es difícil dar una información acertada", señaló el gobernador.

El pasado sábado se había señalado que al menos 25 cuerpos fueron encontrados en una fosa, presuntamente asesinados por integrantes del crimen organizado.

Los investigadores tardan seis horas en sacar un cuerpo de la fosa, que tiene una profundidad de 180 metros aproximadamente, dijo el gobernador.

En el lugar se encuentra personal de Protección Civil, que lleva tanques de oxígeno, para sacar los restos, así como peritos del Ministerio Público, policías y soldados del Ejército mexicano.

El descubrimiento del sitio se conoció luego de que militares detuvieron a 15 personas en la ciudad de Iguala (Guerrero), indicó Torreblanca.

También dijo que se desconoce la identidad de las personas halladas en la fosa, por lo que sus restos serán sometidos a estudios forenses.

El crimen organizado utiliza fosas clandestinas para ocultar los restos de sus víctimas o también los disuelve en ácidos, pero también los abandona en lugares públicos en los que deja letreros de advertencia, como "Por traidores".



VGQ

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México