Nacional - Seguridad y Justicia

Encarcelan al aspirante a gobernador de estado mexicano por narcotráfico

2010-06-01

El juez considera que Sánchez, ex alcalde de Cancún, es presunto responsable de...

México, (EFE).- Un juez mexicano dictó hoy auto de encarcelamiento contra el aspirante izquierdista a gobernador del estado de Quintana Roo, Gregorio Sánchez, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, narcotráfico y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El Consejo de la Judicatura Federal de México indicó en un comunicado que el juez Carlos Alberto Elorza, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Nayarit (oeste), precisó que "deben declararse suspendidos" los derechos políticos de Sánchez, lo que le impedirá competir en las elecciones del próximo 4 de julio.

El juez considera que Sánchez, ex alcalde de Cancún, es presunto responsable de delincuencia organizada para traficar drogas y de tráfico de indocumentados.

También se le considera sospechoso de "colaborar de cualquier manera al fomento de la comisión" del delito de narcotráfico, y de realizar depósitos de dinero en territorio mexicano "con conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita", o con el propósito "de alentar" la ejecución de un crimen.

Sánchez fue detenido el pasado 26 de mayo en la ciudad de Cancún, y es candidato de la coalición formada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia para las elecciones a gobernador de Quintana Roo, en el Caribe mexicano.

De acuerdo con el juez, la fiscalía mexicana "presentó pruebas documentales y testimoniales" de la responsabilidad de Sánchez en los delitos y de sus "vínculos" con los cárteles de las drogas de los Beltrán Leyva y los Zetas, en la ciudad de Cancún, urbe de la que fue alcalde hasta que renunció para presentarse a las elecciones.

Por esta razón "se declara abierto el procedimiento ordinario en la presente causa penal", determinó.

Sánchez deberá ahora someterse a un estudio "psicológico y socioeconómico" y será encarcelado en el Centro Federal de Readaptación Social 4 "Noroeste", ubicado en El Rincón, en la ciudad de Tepic, capital del estado de Nayarit.

El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Nayarit comunicará al Instituto Federal Electoral (IFE) que "se suspenden los derechos políticos a Gregorio Sánchez Martínez".

El político mexicano puede apelar la decisión del juez.

La detención de Sánchez ha sido fuertemente criticada por la izquierda mexicana, que la considera una estrategia política para evitar que el ex alcalde de Cancún gane las elecciones.

El próximo 4 de julio, además del gobierno de Quintana Roo estarán en juego el congreso quintanarroense y nueve ayuntamientos, municipios y congresos de trece estados más de México.

Sin embargo, la fiscalía federal mexicana ha dicho que investigaba a Sánchez desde el pasado 15 de enero, que lo había citado a declarar y que esa situación la sabía el PRD, partido que aún así lo postuló como aspirante a gobernador.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), los ingresos de Sánchez rondaban los 1,54 millones de dólares y hay registro de que retiró en bancos hasta 2,46 millones de dólares, lo que las autoridades suponen son retribuciones por informar o facilitar operaciones de narcotráfico.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México