Nacional - Seguridad y Justicia

Sólo medio millar de agentes podrá multar en el DF, la mayor urbe de América

2010-06-15

Los 2,000 policías de tráfico restantes se limitarán a agilizar la...

México. (EFE).- Los quinientos policías del nuevo Grupo Especial de Infracciones serán los únicos que, desde hoy, puedan multar a los conductores de Ciudad de México, la urbe más grande de América con unos veinte millones de habitantes.

En una medida que pretende acabar con la corrupción entre los agentes de tráfico, el secretario de Seguridad Pública del DF, Manuel Mondragón, presentó a este nuevo cuerpo.

Un grupo de uniformados cuyas principales señas de identidad son un chaleco fosforescente con la leyenda "Autorizado para infraccionar" y un dispositivo móvil para tomar una imagen del hecho punible, informó este órgano.

Sin foto, no habrá multa, excepto cuando no se respete un alto, anunció Mondragón y agregó que la exigencia de una evidencia de la infracción cometida por el vehículo forma parte de la estrategia de "cero tolerancia" con la corrupción.

Así, en el área metropolitana de Ciudad de México, de estos quinientos agentes, 117 patrullarán en moto y 383 vigilarán los puntos más conflictivos.

Los 2.000 policías de tráfico restantes se limitarán a agilizar la circulación de esta gran urbe, que cuenta con un parque automovilístico cercano a los 5,5 millones de vehículos (casi una cuarta parte de todos los del país).

México lucha desde hace tiempo contra las 'mordidas' o sobornos que reciben funcionarios y personas relacionadas con el Gobierno y que, según un reciente estudio estadounidense, son promovidos en un 50% por policías.

"Tienen una gran responsabilidad", afirmó Mondragón sobre los miembros de este Grupo Especial. "Hay que cumplir por convencimiento y desterrar prácticas inaceptables que casi todos pudieron haber cometido", añadió.

Los registros de las infracciones serán supervisados en tiempo real, gracias a la ubicación vía satélite de estos quinientos agentes a través de sus dispositivos 'handheld'.

Aquellos que traten de imponer multas sin estar autorizados para ello o que intenten abusar de su autoridad con los automovilistas podrán ser denunciados en un centro de atención telefónica que ya ha sido puesto en marcha por el Gobierno del Distrito Federal.

"Ésta es una oportunidad para dignificar el oficio policíaco", aseguró Mondragón, que reconoció que muchos ciudadanos sólo piensan que los oficiales de tráfico van a extorsionarles.



KC

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México