Nacional - Seguridad y Justicia

Reconocen corrupción en penal de Mazatlán tras enfrentamiento

2010-06-15

Subrayó que el gobierno no ha efectuado el traslado de reos peligrosos a una cárcel...

México, (Notimex).- Luego del enfrentamiento registrado en el penal de Mazatlán, Sinaloa, donde murieron 29 personas, el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, reconoció que fue resultado de la corrupción al interior, por lo que se inició una investigación para fincar responsabilidades.

'Hay que reconocer que hay corrupción. Porque entraron dos armas cortas y una larga. Y se está haciendo una investigación a detalle para fincar responsabilidades al director o al jefe de custodios o a quien resulte responsable', declaró en entrevista radiofónica.

El mandatario sinaloense indicó que la situación actual en el penal es 'de calma relativa y mucha expectativa y temor de la población penitenciaria', además de que está custodiado por fuera y se reforzaron los filtros y retenes en las aduanas de ingreso.

La víspera, reos armados balearon a un grupo rival, mientras en otra parte del penal los internos se enfrentaban con armas blancas y puntas, con un saldo de 29 muertos.

Aguilar Padilla lamentó lo ocurrido y explicó que ello es reflejo de la lucha y el clima de inseguridad que se vive en el país y consecuencia de las aprehensiones de delincuentes de grupos antagónicos, lo cual es 'una amenaza permanente' dentro de esos centros de reclusión.

'Las cárceles fueron diseñadas y construidas hace 40 años para otro tipo de delincuencia. Estos delincuentes altamente peligrosos, con nexos con grupos debidamente organizados deberían estar en cárceles de máxima seguridad. Desgraciadamente hay un déficit de cárceles de máxima seguridad en el país', puntualizó.

El mandatario estatal aseguró que la federación y el gobierno de Sinaloa trabajan coordinadamente para evitar situaciones de ese tipo y aclaró que no responsabiliza al gobierno federal del enfrentamiento en el que estuvieron implicados reos de alta peligrosidad.

Subrayó que el gobierno no ha efectuado el traslado de reos peligrosos a una cárcel de máxima seguridad por la falta de cupo, por lo que celebró la próxima apertura del nuevo penal de máxima y mediana seguridad en Guasave, Sinaloa.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México