Nacional - Seguridad y Justicia

Calderón convoca a ciudadanos a sumarse a lucha contra el crimen organizado

2010-06-16

Los mensajes del gobernante se dan en medio de una intensificación de la violencia de las...

México, 15 jun (EFE).- El presidente mexicano, Felipe Calderón, convocó hoy a los ciudadanos a sumarse con sus denuncias a la lucha contra el crimen organizado que ha dejado más de 23,000 muertos en tres años, en un mensaje por medios electrónicos dirigido a todo el país, el segundo sobre el tema en dos días.

"Tu participación es vital, porque esta lucha es de todos y por eso tu denuncia, por ejemplo, o la información que nos puedas hacer llegar, es clave para avanzar en ella", señaló el mandatario mexicano.

Los mensajes del gobernante se dan en medio de una intensificación de la violencia de las bandas del crimen organizado que en los últimos cuatro días han dejado unos 200 muertos, entre estos 15 agentes federales.

Las matanzas atribuidas a los carteles de la droga han tenido lugar en los estados de Sinaloa (noroeste), Guerrero (sur), Tamaulipas (noreste) y Chihuahua (norte).

Durante su discurso dirigido a la sociedad mexicana, Calderón volvió a explicar el desarrollo histórico de las organizaciones criminales, que comenzaron con bajo perfil hasta la confrontación directa contra las autoridades, con el uso extremo de la violencia.

"Los delincuentes necesitaban intimidar, no sólo a otros criminales, sino también a las autoridades y a la sociedad", reiteró el mandatario.

Un factor que contribuyó a desatar la violencia indiscriminada fue la suspensión de la prohibición para vender armas de asalto en Estados Unidos, lo que permitió a los grupos criminales adquirir armamento muy poderoso para usarlo para sus propósitos en México, aseguró.

En los últimos años, las bandas de narcotraficantes han diversificado sus actividades criminales hacia otros delitos como la extorsión y el secuestro, así como el control de los territorios.

Calderón recordó que cuando el Gobierno no actúa, "los criminales terminan sometiendo a las familias mexicanas a sus ambiciones y a sus caprichos".

El presidente reiteró que esta no es una lucha exclusiva del Gobierno federal, sino de toda la sociedad debido a que los criminales se apoderan de las comunidades y afectan a todos.

"Es una lucha de todos los mexicanos, porque los criminales no hacen distingo y lastiman a la sociedad por igual", precisó el mandatario.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México