Turismo

Perú muestra los inicios de la inmigración china en la Expo de Shanghái

2010-06-25

El espacio peruano es un edificio alquilado a los organizadores del evento, de 1,000 metros...

Shanghái (China), (EFE).- El pabellón peruano de la Exposición Universal de Shanghái muestra estos días al público chino su conexión con el gigante asiático a través de una exposición fotográfica en la que los visitantes pueden ver escenas de los primeros emigrantes chinos a Perú.

La muestra incluye también cinco litografías que dibujan la época en la que comenzó la emigración desde China hacia Perú, en el siglo XIX, y documentos como el primer tratado comercial entre ambos países, firmado en 1874 por el presidente peruano Manuel Pardo y Lavalle y el emperador chino Tongzhi.

La comunidad china en Perú es la mayor en toda Latinoamérica, unos tres millones de personas, que representan entre el 10 y el 15 por ciento de la población, explicó a Efe la responsable cultural del pabellón, Sofía Ballon.

Estas fotografías ya fueron expuestas en Pekín y Shanghái, pero por períodos muy cortos de tiempo y tan sólo para "amigos" de la embajada y el consulado, por lo que la Expo de Shanghái, donde permanecerán dos meses, supone una oportunidad única para acercarlas al gran público chino, señaló Ballon.

Las primeras reacciones de los visitantes, poco o nada familiarizados con Perú, ante las imágenes, han sido de confusión, ya que muchos piensan al verlas que toda la población peruana es de origen oriental, explicaron los responsables del pabellón.

Entre las fotografías, destaca la del abuelo materno de César Yep, gerente administrativo del pabellón peruano y por cuyas venas corre sangre cien por cien china, para quien trabajar para el pabellón de su país en la Expo de Shanghái es "un orgullo", ya que, según explicó a Efe, "yo me siento chino y me siento peruano".

Yep, de 26 años, viajó a Pekín hace unos años para aprender el idioma mandarín desde cero, ya que, a pesar de que sus padres son de origen chino, entre ellos se comunicaban en español porque su madre, ya nacida en Perú, no sabía hablar chino.

El joven asegura que, al principio, "en Pekín me hablaban y no entendía nada, yo también quería comunicarme por la emoción de regresar a la tierra de mis antepasados, pero no podía y era frustrante".

Ahora, con un buen nivel de mandarín, Yep está contento de ser parte del "engranaje entre los chinos y los peruanos" en el pabellón de su país.

El espacio peruano es un edificio alquilado a los organizadores del evento, de 1.000 metros cuadrados, que cuenta en el centro con la réplica de una "huaca", un templo ceremonial precolombino.

Según la directora del pabellón, Shirley Uchiyama, de origen japonés, ya se ha superado el millón de visitantes, bastante por encima de las previsiones de sus responsables.



AGVR