Turismo

Las aerolíneas cobran para ayudar a los apresurados

2010-07-09

La posibilidad de embarcar temprano es la gran ventaja del paquete Your Choice, y American...

Por Scott McCartney, Dow Jones

Los viajeros muchas veces se frustran por las largas filas en los aeropuertos, las batallas por el espacio para guardar bolsos en los compartimientos de la cabina, las altas multas por cambiar reservaciones y las tarifas cobradas por servicios que solían ser gratuitos. Ahora, las aerolíneas ofrecen cierto alivio para esas frustraciones, si está dispuesto a pagar más.

Varias líneas aéreas venden la oportunidad de acelerar su paso por el proceso de facturación, las filas para abordar e incluso las filas de controles de seguridad por entre $10 a $30 por vuelo. Privilegios que solían ser reservados sólo para viajeros frecuentes de nivel de "elite" y pasajeros de primera clase ahora están disponibles para quienes estén dispuestos a pagar por saltarse la fila. Muchos viajeros lo están comprando.

"Se evita la congestión. A la gente no le gusta estar parada haciendo fila", afirma Daniel Garton, director de marketing de American Airlines, de AMR Corp.

.Una larga fila de facturación o de control de seguridad puede significar perder el vuelo. Estar al final de la fila de embarque probablemente significa que los espacios para guardar equipaje dentro de la cabina estarán llenos y su maleta o bolso deberá ponerse en la sección de carga como equipaje facturado. Y en Southwest Airlines Co. estar al final de la fila de embarque alto puede dejarlo en el temido asiento del medio.

Southwest creó en 2007 el paquete Business Select que incluye un lugar en la primera fila para abordar, más crédito de viajero frecuente, un cóctel a bordo y acceso a filas prioritarias de control de seguridad. El programa, que cuesta entre $15 a $25 por recorrido además del precio entero del pasaje de clase turista, ha sido rentable para la aerolínea.

En el primer trimestre de este año, las ventas del programa Business Select subieron 17% frente al mismo período de 2009, a $21 millones, afirma Kevin Krone, director de marketing de Southwest.

Hace unos meses, Southwest agregó otra opción para saltarse la fila, la facturación de EarlyBird (Tempranero) por $10 por trayecto de vuelo. Si usted paga, ya tiene automáticamente asignada una tarjeta de embarque antes que cualquier otro pasajero que no paga extra.

US Airways Group Inc. y AirTran Airways, una unidad de AirTran Holdings Inc. ahora les ofrecen un embarque más temprano a clientes que compran asientos con una tarifa extra, como los de la fila al lado de la salida de emergencia.

Recientemente, American también lanzó el programa de embarque temprano Your Choice (Su elección) para viajes dentro del territorio continental de Estados Unidos. El paquete cuesta de $9 a $19 por trayecto, lo que American califica de precio "introductorio" que probablemente subirá si tiene éxito con los clientes.

El programa reduce la tarifa para hacer cambios en pasajes domésticos no reembolsable de $150 a $75. También les da a los pasajeros la posibilidad de cambiar vuelos el mismo día del viaje y ponerse en una lista de espera sin cargo adicional. En febrero, American comenzó a cobrarles a los pasajeros $50 para volar a través de la lista de espera.

Las tarifas de equipaje, cancelación y otros cargos son necesarios para ayudar a las aerolíneas a sobrevivir financieramente tras una década de resultados financieros negativos, afirma Garton, de American. El nuevo paquete no es una nueva tarifa, es sólo una elección que tienen los pasajeros, sostiene.

La posibilidad de embarcar temprano es la gran ventaja del paquete Your Choice, y American comenzará a vender esa prioridad en el embarque por separado en unos meses por $10 por trayecto. American ahora embarca primero a sus pasajeros de primera clase y de nivel "elite" de su programa de viajero frecuente, y luego embarca a personas que pagan por subir al avión más temprano.

American y otras aerolíneas afirman que limitarán cuántas plazas de embarque temprano venden, probablemente con sólo elevar el precio del programa para que se vuelva menos atractivo para los compradores. Si demasiados pasajeros compran la opción, los beneficios de tener prioridad en la fila desaparecen en medio de un gran grupo de viajeros.



VGQ