Turismo

Cambio extremo para la cabina de clase turista

2010-07-11

Por Scott McCartney, Dow Jones

Por fin llegó la hora de hacer remodelaciones en las grandes aerolíneas estadounidenses.

Tras años de retrasos, las cabinas de clase turista de muchos aviones comerciales están siendo renovadas, con asientos de cuero, compartimentos superiores más amplios, mejores sistemas de entretenimiento, acceso a Wi-Fi, más tomacorrientes, y a veces también más asientos atiborrados en el mismo espacio.

La remodelación de la cabina de la clase turista se pospuso por mucho tiempo luego de los atentados terroristas de 2001, cuando años de problemas financieros dejaron poco dinero para que las aerolíneas invirtieran en la clase económica. Las mejoras que se realizaron se concentraron en las cabinas de primera clase y la ejecutiva, donde las tarifas más altas justifican la inversión.

El estado de la cabina de un avión puede desalentar a cualquier viajero. Cuando los asientos y la alfombra están gastados, los compartimentos para el equipaje están dañados y el equipo de entretenimiento es anticuado, los pasajeros otorgan una menor calificación al servicio, afirman las aerolíneas. Las azafatas pueden parecer más irritables; los retrasos más largos.

"Nuestras encuestas muestran que los pasajeros creen que los aviones son más viejos y que el servicio no es tan bueno debido a que los interiores están en mal estado", indica Tim Wagner, un vocero de American Airlines, una división de AMR Corp.

Ahora, Continental Airlines Inc. está instalando tomacorrientes en todos sus aviones para los pasajeros de clase económica. Delta Air Lines Inc. está colocando pantallas personales de videos a la carta en la clase turista y renovando los aviones que pertenecían a Northwest Airlines que compró con asientos de cuero azul y mejor iluminación en la clase económica. Hace poco, United Airlines, de UAL Corp., terminó de colocar asientos de cuero en los aviones A320 que solía volar para su marca de bajo costo "Ted" y está en proceso de incorporar en la mayoría de sus aviones Boeing 777 videos a la carta y tomacorrientes. En American, una renovación de los interiores de los Boeing 757 para la clase turista, que se canceló luego de los ataques del 11 de septiembre, comenzará en agosto.

La mayor renovación de la clase turista es la que se realiza en los Boeing 737 de American, el avión que será la columna vertebral de la flota de la aerolínea. En la enorme base de mantenimiento de American, en Tulsa, estado de Oklahoma, donde más de 20 aviones son reparados a diario, los mecánicos están transformando 76 naves para que la flota original de Boeing 737 esté a la par de las 84 aeronaves que han sido pedidas.

Aquí, los mecánicos sacan gruesos monitores de televisión que cuelgan del techo y desmantelan los paneles del techo, los asientos, el cableado eléctrico y los baños de los aviones 737, algunos de los cuales tienen sólo 10 años de antigüedad. Una vez que el interior es desmantelado, se colocan nuevas pantallas planas de LCD, tomacorrientes en cada fila, más espacio para el equipaje, antenas Wi-Fi y asientos nuevos. Incluso la luz es más brillante.

Con la remodelación de interiores vienen algunas desventajas para los viajeros: se están agregando 12 asientos extra en los aviones. Parte del espacio se consiguió al sacar dos armarios para carros adicionales para bebidas y al usar nuevos asientos que son más estrechos. También se les redujo el espacio a los pasajeros. Muchas filas serán colocadas unos 2,5 centímetros más cerca.

American afirma que el espacio por fila bajará de 84 centímetros en algunas filas y 81 centímetros en la mayoría de los 737 a 79 centímetros en toda la cabina, excepto las filas de salida. La aerolínea afirma que 79 centímetros se ha convertido en el estándar, y que Delta y Continental vuelan aviones 737-800 con la misma distribución.

Los nuevos asientos se reclinan más porque la parte inferior del asiento se mueve hacia adelante al recostarse.

Pasar de 148 a 160 asientos significa que cada avión puede generar significativamente más ingresos y ayudar a American a competir mejor con las aerolíneas de bajo costo, afirma la empresa.

"Estamos invirtiendo algo de dinero, pero también nos está haciendo ganar", señala Frank Carter, un supervisor del proyecto de remodelación en Tulsa.

Los aviones son remodelados cuatro a la vez y se espera que el proyecto se culmine en 2011. En total, reconstruir los interiores de un avión exige 17,000 horas de trabajo humano, señala American.



VGQ