Internacional - Política

La ministra de Justicia pierde su asiento en el Senado tras las elecciones

2010-07-12

Anteriormente, sólo dos ministros del PLD, Takashi Fukaya y Tukuichiro Tamazawa, no...

Tokio, (EFE).- La ministra de Justicia de Japón, Keiko Chiba, perdió su escaño en el Senado en las elecciones del domingo, lo que la convierten en la víctima de más rango dentro del retroceso del gubernamental Partido Democrático (PD) en esa cámara.

Chiba, 62 años, una abogada pro derechos humanos y una detractora de la pena capital, no pudo revalidar su escaño del Senado por quinto mandato y lo cedió a su rival del Partido Liberal Demócrata (PLD), Akio Koizumi, de 64 años.

La ministra de Justicia es la única que ha perdido su acta de senador entre los cuatro miembros del gabinete del primer ministro, Naoto Kan, que se jugaban su asiento en las elecciones parciales en las que se renovaban 121 de los 242 escaños de la Cámara Alta.

Chiba, que se presentaba por la circunscripción electoral de Kanagawa, se mostró decepcionada por el resultado y dijo que "es la evaluación dada al trabajo que he hecho", según indicó la agencia local Kyodo.

El portavoz del Gobierno, Yoshito Sengoku, dijo hoy que esperan que Chiba siga al frente de la cartera de Justicia pese a su derrota, informó la agencia Kyodo.

Anteriormente, sólo dos ministros del PLD, Takashi Fukaya y Tukuichiro Tamazawa, no consiguieron ser reelegidos para un nuevo mandato en el Senado.

Los otros tres ministros del PD que se sometían a las urnas este domingo eran el titular de Economía, Comercio e Industria, Masayuki Naoshima, la de Reforma Administrativa, Renho, y el de Defensa, Toshimi Kitazawa.

Los medios nipones destacan la victoria de Renho por la circunscripción de Tokio, la de mayor competencia en todo el país, que consideran un espaldarazo a su política en defensa de los recortes de gastos del Gobierno.

El gobernante PD de Japón sufrió el domingo un duro varapalo en las urnas al perder la mayoría en el Senado, en unas elecciones ganadas por el PLD, su gran rival, apenas diez meses después de que lo expulsase del poder.



AGVR
Utilidades Para Usted de El Periódico de México