Nacional - Seguridad y Justicia

Estalla otro carro bomba sin dejar víctimas

2010-08-06

De inmediato las autoridades no tenían claro qué motivó la explosión...

MEXICO (AP) - Un carro-bomba estalló el jueves por la tarde en un estacionamiento detrás del cuartel de la Policía Rural del estado norteño de Tamaulipas, sin que se reportaran heridos o muertos.

Solo dos patrullas resultaron con daños, informó en comunicado de prensa el secretario estatal de Seguridad Pública, José Ives Soberón Tijerina.

De inmediato las autoridades no tenían claro qué motivó la explosión del auto, pero varias entidades federales investigaban el caso.

Este es el segundo incidente que se reporta con un coche-bomba en tres semanas en el norte de México, al tiempo en que el presidente Felipe Calderón ha tenido que admitir públicamente que el país vive una espiral creciente de la violencia del narcotráfico que ya ha dejado más de 28,000 asesinados desde diciembre del 2006, cuando asumió su mandato.

El 15 de julio ocurrió un, hasta entonces, inédito ataque con carro-bomba contra autoridades mexicanas en el que murieron tres personas _incluido un policía federal_ en la urbe fronteriza de Ciudad Juárez, lo que introducía una nueva estrategia letal en la guerra contra las drogas en México.

El grupo denominado La Línea, considerado el brazo armado del cartel de Juarez, se autoadjudicó en esa oportunidad el ataque en mesajes pintados en lugares públicos de Ciudad Juárez en que advertían que tenían más carros bombas y hacían amenazas contra el FBI y la agencia estadounidense antidrogas DEA.

Contrario a esa ocasión, en que se trató de un ataque muy bien planificado para hacer daño a los agentes, utilizando como carnada a un civil vestido de policía y herido, el ataque del jueves no logró causar víctimas.

En una entrevista con el canal Milenio el secretario estatal de seguridad pública en Tamaulipas aseguró que ni antes ni después de la explosión se recibieron amenazas de algún grupo o personas.

Dijo que el viernes un grupo de coordinación entre autoridades municipales, estatales y federales junto al ejército se reunirán para ver el alcance de este nuevo hecho, estudiar el resultado de las primeras investigaciones y tomar medidas.

Aseguró que no tenían una idea clara de quién pudo ser responsable del ataque.

El cuartel donde ocurrió la explosión está ubicado en un complejo estatal de seguridad pública en Ciudad Victoria, capital del estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos.

Tamaulipas, sede del cartel del Golfo, es uno de los lugares asolados por la guerra entre el Cartel del Golfo y sus ex sicarios, ahora agrupados en el grupo de Los Zetas.

En varias de sus ciudades se han registrado hechos violentos de trascedencia como el asesinato en junio, seis días antes de los comicios, de uno de los candidatos a la gobernación.

Mientras, la secretaría de seguridad pública del estado norteño de Sonora informó por separado que en una casa aparentemente abandonada incautaron un total de 33 armas, 24 de ellas de gran alcance, así como 1.577 cartuchos de balas de diferentes calibres, 116 cargadores y unos 80 kilos de marihuana.

También se encontró una máquina para contar billetes y dos camionetas con placas del estado de Arizona en Estados Unidos. No se realizaron arrestos.



iliana