Nacional - Seguridad y Justicia

Dos menores son heridas de bala en poblado indígena

2010-08-06

México, (EFE).- Dos menores de edad resultaron heridas por los disparos de policías municipales en San Juan Copala (Oaxaca) a raíz de los enfrentamientos producidos tras el asesinato de un líder municipal, denunciaron hoy representantes de dicho municipio autónomo.

El pasado 29 de julio policías irrumpieron a tiros en la agencia municipal de San Juan Copala, en respuesta a la muerte de Anastasio Juárez Hernández, máxima autoridad del poblado, detalló a Efe Marco Albino Ortiz, representante del municipio autónomo (que se rige por sus usos y costumbres) en el Distrito Federal.

Las dos muchachas, indígenas triquis, una de las cuales permanece inconsciente, están siendo trasladadas al Hospital Infantil de la capital mexicana, dado que la atención médica en Oaxaca "es pésima", afirmó Albino.

En San Juan Copala, contó Albino, "a diario hay disparos" del MULT (Movimiento Unificador de Lucha Triqui) y el UBISORT (Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui), dos grupos que se disputan su control con el MULTI (Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente).

Aunque la Policía Estatal de Oaxaca informó de que el asesinato de Juárez tuvo lugar en su vivienda, Albino sostiene que se produjo en la vecina población de Santiago Juxtlahuaca, y que después el cadáver fue trasladado a San Juan Copala para manipular pruebas "en contra de sus habitantes".

El pasado abril, el activista finlandés Jyri Jaakkola y la mexicana Beatriz Cariño murieron cuando el convoy humanitario con el que pretendían llevar alimento y suministros a Copala fue abatido a tiros.

Un mes más tarde, Timoteo Alejandro Ramírez, líder del MULTI, fue asesinado junto a su esposa en la comunidad rural de Yoxoyuxi, también en San Juan Copala.

El priísta gobierno estatal, narró Albino, cuenta desde hace tiempo "con las pruebas suficientes" para condenar a los culpables de éstos y otros asesinatos, relacionados, según él, con el MULT y el UBISORT, pero no lo hace "por intereses económicos y políticos".

Según Albino, la administración de Oaxaca controlaba antes los recursos vegetales y minerales de la zona, ahora gestionados por el municipio autónomo, con la ayuda de ambas organizaciones, que entonces estaban aliadas con el gobierno.

"Ahora nosotros, como municipio autónomo, estamos abriendo un espacio de libertad a las comunidades triquis, sin violencia ni amenazas", relató.

Además, Albino teme la venganza del gobernador, pues los bloqueos que éste disponía contra las caravanas humanitarias que intentaban ingresar en San Juan Copala, alcanzaron "repercusión internacional" gracias a las campañas del municipio autónomo.

Los casos de los activistas y de Timoteo Ramírez, en manos de la Fiscalía de Oaxaca, continúan impunes, denunció Albino.

Manifestó que "se están agotando todas las vías posibles para actuar contra los asesinatos en Oaxaca", incluidas la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la representación de la ONU en México.

"Si la muerte de un extranjero y una activista reconocida queda impune, qué no pasará con los indígenas", lamentó.

"Pero aunque no haya justicia, la gente sigue resistiendo y, si se agotan estas vías, lo llevaremos a la Corte Interamericana" de Derechos Humanos, anunció.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México