Nacional - Seguridad y Justicia

Retiran a 4 jefes policiales de Juárez para investigar posible corrupción

2010-08-08

Los policías se rebelaron contra varios mandos, en particular frente al comandante...

Ciudad Juárez (México), (EFE).- Cientos de agentes de la Policía Federal se insubordinaron y bloquearon durante varias horas avenidas en Ciudad Juárez, localidad mexicana fronteriza con EE.UU., para protestar contra los malos tratos que recibían por parte de sus superiores, informaron hoy fuentes oficiales.

Horas más tarde fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmaron a Efe que cuatro mandos habían sido retirados del operativo en la urbe para ser investigados por presunta corrupción por parte del departamento de Asuntos Internos de la corporación.

Esta mañana unos 250 policías bloquearon las avenidas Adolfo López Mateos y Hermanos Escobar, en el norte de esta urbe vecina con El Paso (Texas), frente al hotel La Playa, donde al parecer se encuentra uno de sus mandos que tiene nexos con el crimen organizado y les obliga a extorsionar a la gente.

Los policías se rebelaron contra varios mandos, en particular frente al comandante Salomón Alarcón, a quien acusan de "sembrarles" armas y droga (ponérselas para que puedan ser detenidos) si no le obedecen.

Durante la manifestación los uniformados armados exigieron la destitución definitiva de Alarcón, al tiempo que golpearon a un subalterno del comandante y gritaron consignas contra el mando.

Finalmente los insubordinados reclamaron la presencia del comisionado general de la Policía Federal, Facundo Rosas, para que haga frente a las denuncias que han hecho y desistieron de la protesta.

Por la tarde la SSP los relevó del operativo. Aunque la identidad de los jefes no ha trascendido el periódico Reforma, en su edición electrónica identifica a tres de ellos: Salomón Alarcón, conocido como "El Chamán"; Ricardo Duque Ortega, apodado "El Duque"; y Joel Ortega.

Ciudad Juárez es desde 2008 la urbe en la que se registra más violencia debido, fundamentalmente, a que dos carteles de las drogas, el de Juárez y el de Sinaloa, se disputan el control de la zona.

El pasado 8 de abril la policía federal asumió el control de las labores de seguridad pública dentro de una nueva estrategia gubernamental contra la inseguridad que restó peso al Ejército.

La medida se puso en marcha después de que el Gobierno del presidente Felipe Calderón fue muy cuestionado por la inseguridad de esta ciudad.

Para la atención de la zona urbana de Ciudad Juárez se cuenta en estos momentos con 5.000 elementos de la Policía Federal y el Ejército únicamente asegura los accesos a la ciudad.

No obstante, su presencia no ha podido frenar la ola de violencia que padece Juárez, donde en los siete primeros meses de este año han ocurrido 1.700 asesinatos atribuidos al crimen organizado, un aumento de casi el 50 por ciento respecto al mismo período de 2009, de acuerdo con información oficial y recuentos periodísticos.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...