Nacional - Seguridad y Justicia

Poder Judicial de México sancionó a 42 miembros en últimos tres años y medio

2010-08-11

Para esta labor, añadió, será necesario

México, (EFE).- El Poder Judicial mexicano expresó hoy su "preocupación" y compromiso por abatir la "corrupción" entre sus miembros ante el embate del crimen organizado e informó de que 42 de sus integrantes fueron sancionados por diversas irregularidades en los últimos tres años y medio.

Durante la celebración del Diálogo por la Seguridad, como se conoce al foro ideado por el Gobierno de Felipe Calderón en busca de una política de Estado en seguridad, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Guillermo Ortiz Mayagoitia, sostuvo que los jueces "están y estarán a la altura" de los retos que plantea la violencia.

"La lucha contra la delincuencia organizada ha sido y seguirá siendo con la ley en la mano", prometió el magistrado, quien ofreció algunos detalles de acciones de limpieza realizadas.

"De 2007 a la fecha en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) hemos sancionado por faltas administrativas en diversos grados a 42 jueces de distrito y magistrados de circuito, incluso con suspensiones en el ejercicio de su encargo y con destituciones definitivas", indicó.

Reconoció que el combate contra la inseguridad es una gran "preocupación de la ciudadanía" que los jueces comparten, y señaló que trabajarán con el derecho y la defensa de la legalidad para hacer cumplir la ley.

El magistrado señaló que desde el Poder Judicial "en ningún momento" han "bajado la guardia" y recordó que en materia de justicia se han cumplido todos los compromisos adquiridos desde 2008.

En el mismo acto el presidente Calderón, promotor de los foros, dijo que en su opinión uno de los mayores retos para el Poder Judicial es "evitar que sus miembros sean presa de las amenazas, de la intimidación o de la cooptación por parte de la delincuencia".

"Sé que las tareas que realizan no han sido ni son fáciles. Soy consciente, además, lo he sabido, de que algunos servidores públicos de los Poderes Judiciales han sido amenazados e incluso agredidos por los criminales", recordó.

Además, hizo un llamado a que los magistrados, jueces y el personal judicial trabaje con celo y calidad para evitar "la impunidad".

Para esta labor, añadió, será necesario "no sólo garantizar la independencia, autonomía e imparcialidad de los tribunales, sino también revisar, actualizar y rediseñar, si es necesario, nuestro marco legal".

En México los juicios se basan hasta ahora en un expediente escrito y con frecuencia los jueces ni siquiera llegan a ver cara a cara al acusado, algo que se va a corregir con una reforma del sistema penal que introducirá en los próximos años los juicios orales.

Esta es una de los pilares de una reforma que trata de cambiar el sistema de justicia "inquisitorial", donde el acusado es quien debe probar su inocencia ante pruebas y testimonios que lo incriminen, por otro acusatorio, donde se ha introducido expresamente la presunción de inocencia.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México