Internacional - Población

ONU pide aumentar ayuda humanitaria, que llega sólo a parte de los afectados

2010-08-12

Seis millones de los 13,8 millones de afectados requieren ayuda de forma urgente y, hasta ahora, la...

Islamabad, (EFE).- La ONU advirtió hoy de que los esfuerzos para ofrecer ayuda necesitan redoblarse con rapidez en Pakistán, donde sus agencias humanitarias sólo alcanzan a repartir material a parte de los seis millones de afectados más graves por las inundaciones.

El coordinador de las agencias humanitarias de la ONU, Martin Mowanja, aseguró hoy en una rueda de prensa en Islamabad que "los esfuerzos de respuesta" a esta catástrofe necesitan ser redoblados.

Seis millones de los 13,8 millones de afectados requieren ayuda de forma urgente y, hasta ahora, la ONU ha conseguido repartir medio millón de tiendas de campaña, comida a 300.000 personas y agua potable a un millón.

Los paquistaníes en situación más grave requieren 459 millones de dólares para sus necesidades inmediatas, 110 para agua potable y 105 para tiendas de campaña y toldos de plástico, detalló Mowanja.

"Muchos pueden morir por enfermedades que se transmiten por el agua o por escasez de alimentos", avisó.

En la misma línea, Ahmad Farah Shadoul, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió de que "hay temor de brotes de enfermedades como el cólera, diarreas, dengue y malaria" si los esfuerzos de ayuda no consiguen una reacción adecuada a la magnitud de la catástrofe.

"Cuanto mayor sea el retraso, más largo será el sufrimiento", aseguró Chris Lom, de la Organización Internacional para las Migraciones, que se encarga durante esta crisis de las actividades para dar refugio a los afectados.

Las inundaciones que se iniciaron a finales de julio están siendo las peores de los últimos ochenta años.

Han muerto más de 1.600 personas y 14.000 cabezas de ganado, 300.000 viviendas han quedado destruidas o dañadas severamente y el 15 por ciento del territorio de Pakistán está anegado, incluyendo 1,05 millones de hectáreas de cultivo, según la ONU.



iliana