Internacional - Población

Iraní condenada a lapidación aparece en TV estatal

2010-08-12

Con su rostro borroso y sus palabras reproducidas por una voz en off que las traducía de un...

Por Robin Pomeroy

TEHERAN (Reuters) - Una mujer iraní, cuya condena a muerte por lapidación ha generado el rechazo internacional, aparentemente confesó haber cometido adulterio y habló sobre el asesinato de su marido en una entrevista por la televisión estatal.

En la entrevista, emitida el miércoles por la noche, Sakineh Mohammadi Ashtiani también criticó a su abogado por publicitar el caso, diciendo que había avergonzado a su familia.

Un grupo activista a favor de los derechos humanos Comité Internacional Contra la Lapidación calificó al programa de televisión como "propaganda tóxica". Ashtiani había negado previamente las acusaciones de adulterio en su contra.

La atención que ha recibido el caso por parte de los medios internacionales ha puesto en relieve el alto número de ejecuciones en Irán y podría haber evitado que Ashtiani corriera esa suerte, de acuerdo a su abogado, que debió huir a Europa.

Con su rostro borroso y sus palabras reproducidas por una voz en off que las traducía de un dialecto local al farsí, no fue posible confirmar de manera independiente la identidad de la mujer.

Ashtiani describió como se involucró en una relación con el primo de su esposo.

"El me dijo: 'Matemos a tu esposo'. Yo no podía creer que mi esposo sería asesinado. Creía que él estaba bromeando (...) Después, descubrí que asesinar era su profesión", declaró Ashtiani.

"El vino (a nuestra casa) y trajo todos los materiales. Trajo artefactos eléctricos y cables y guantes. Luego, mató a mi esposo al electrocutarlo", agregó.

El jefe de la magistratura de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental dijo al programa de televisión que Ashtiani inyectó un anestésico a su esposo. "Luego de que él quedó inconsciente, el verdadero asesino dio muerte a la víctima al conectar electricidad a su cuello", declaró.

No quedó claro si el primo había sido arrestado.

Ashtiani, madre de dos hijos, ya recibió 99 azotes por tener una relación ilícita con dos hombres.

Su condena a morir por lapidación fue suspendida en espera de que concluya una revisión judicial, pero todavía podría ser llevada a cabo, según dijo un funcionario judicial iraní.

El asesinato, el adulterio, la violación, el robo a mano armada, la apostasía y el tráfico de drogas son punibles con la pena de muerte bajo la ley de la Sharia iraní, que se aplica desde la Revolución Islámica de 1979.

El abogado de Ashtiani, Mohammad Mostafaei, dijo a Reuters en una entrevista esta semana que la mujer, que fue condenada por "adulterio mientras estaba casada", probablemente fue presionada para hacer estos comentarios.

"Su vida está en manos de la gente que tiene el poder en Irán y, sea lo que sea que quieren, pueden conseguirlo. Es algo normal para la televisión iraní contar mentiras", manifestó el abogado desde Noruega.

Además, añadió que las autoridades ahora podrían liberar a Ashtiani en una muestra de magnanimidad o "usar sus palabras para justificar su ejecución".

Mostafei había dicho anteriormente que las autoridades iraníes han emitido una orden de arresto para Mostafaei y mantuvieron en prisión a su esposa durante dos semanas, en un intento para hacerlo volver a Irán.

En la entrevista en televisión, Ashtiani declaró que presentará una queja contra Mostafaei.

"¿Por qué le diste publicidad a mi caso? ¿Por qué dañaste mi reputación y dignidad? No todos mis parientes sabían que yo estoy en prisión. ¿Por qué me hiciste esto?", dijo la mujer.

El presentador de la entrevista dijo que los medios occidentales habían dado tanta publicidad al caso con la esperanza de presionar a Irán para que libere a tres estadounidenses, que han estado en prisión más de un año tras ser arrestados cerca de la frontera con Irak donde, dicen sus familias, estaban practicando escalamiento.

De acuerdo al grupo Amnistía Internacional, Irán es el segundo país del mundo con mayor cantidad de ejecuciones después de China. En el 2008 ha ejecutado al menos a 346 personas.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...