Ciencia y Tecnología

Pro Evolution Soccer pretende volver al trono en 2011

2010-08-22

Julio Soria

Colonia (Alemania), (EFE).- Tres años de resultados mediocres fueron más que suficientes para los responsables de "Pro evolution soccer", que ahora reclaman el trono de los simuladores futbolísticos con "PES2011", un título de Konami que verá la luz el 30 de septiembre para Xbox 360, PS3 y PC.

"El juego de 2008 demostró que estábamos dormidos y el de 2009 nunca fue el juego que debería haber sido. El año pasado caímos en la cuenta de nuestros errores y dimos un giro a nuestra dirección, pero 'PES2011' ejemplifica que por fin estamos de vuelta", asegura a Efe el productor del título, Jon Murphy.

La nueva secuela de "PES" deberá competir con el "FIFA" de Electronic Arts, que a día de hoy es el dominador del balompié electrónico. "Trabajamos en el área más competitiva de los videojuegos: los simuladores de fútbol. Pero este año tenemos la tranquilidad de contar con un gran producto", afirma Murphy.

El responsable del título señala una importante mejora en el apartado visual, que se ha renovado "al noventa por ciento". "Hemos añadido mil animaciones totalmente nuevas. No sólo es el realismo, sino que también se ha aumentado la velocidad de respuesta de los movimientos", detalla.

En opinión de Murphy, las ediciones precedentes de "PES" denotaban "límites sobre las direcciones que podías tomar a la hora de correr, por el simple hecho de que los futbolistas no se podían mover en todos los ángulos posibles". "Ahora, en cambio, la libertad es absoluta", proclama.

Respecto al control de las acciones del juego, Murphy estima que que "se ha logrado una experiencia más directa, gracias al pase de 360 grados y a la barra de potencia para medir la precisión de los pases, los tiros y los regates. Básicamente, ahora puedes hacer lo que quieras en el campo".

El nuevo sistema de pases ha cobrado protagonismo como uno de los avances más significativos en "PES2011", que mediante esta innovación alcanzará "un nivel superior". "Te permite pasar a donde quieras, incluso en las direcciones más complicadas", asegura Murphy en la feria internacional Gamescom 2010 de Colonia (Alemania).

Las opciones de disparo, por el contrario, no han sufrido grandes modificaciones, ya que "la respuesta que llegaba de los seguidores era positiva en este sentido". "Pero sí hay algún detalle nuevo, como la opción de pegarle seco al balón, que va a la portería sin girar", apunta Murphy.

Tampoco se deben obviar los "avances en el 'uno contra uno' y en las situaciones defensivas, como la posibilidad de contemporizar el partido o retrasar al equipo para que trate de aguantar el resultado".

"La gente no ha preguntado lo suficiente sobre el desarrollo del juego defensivo, pero creo que a largo plazo será uno de los aspectos más valorados, ya que aporta un componente de realismo muy importante", considera Murphy.

En cuanto a los futbolistas, "se han desarrollado la personalidad y características propias de cada jugador. Si juegas con Messi, lo haces todo a la velocidad del rayo; si eres John Terry, eres más lento, pero nadie te gana en fortaleza", expone el productor sobre un aspecto que califica de "importantísimo".

"Mejora el componente físico del juego. En la vida real, empujas con el hombro a tu adversario tanto como está permitido, porque si te pasas te pitan falta. Eso es exactamente lo que va a ocurrir en este juego", confirma.

El modo "Ser leyenda" sufrirá "una gran revolución". "Podrás jugar en cualquier posición del campo; tendrás que contratar un agente para que gestione tus fichajes; un entrenador definirá tu rol táctico... Además está la opción de escoger a tu jugador favorito, por ejemplo Iniesta, y desarrollar su carrera", enumera Murphy.

Las variaciones llegan incluso a los estadios de "PES2011", que ahora se podrán diseñar al gusto del jugador. "No es que los puedas construir desde cero, pero sí podrás elegir la forma y el color de las gradas, los alrededores del estadio o la publicidad", expone el productor.



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