Ciencia y Tecnología

Dudas en China por seguridad de aviones E-190 importados a brasileña Embraer

2010-08-26

Las investigaciones preliminares apuntan a que el avión aterrizó lejos de la pista,...

Pekín, (EFE).- La Aviación Civil de China detectó en meses pasados fallos técnicos en aviones E-190 importados a la brasileña Embraer, del mismo modelo que el que el pasado martes, 24 de agosto, se estrelló en el noreste del país causando la muerte de 42 personas y 54 heridos, informó la agencia oficial Xinhua.

Según la fuente estatal, se habían detectado problemas técnicos en alguno de los 30 aparatos de este modelo que operan en China (cinco en Henan Airlines, a la que pertenecía el avión siniestrado, y 25 en Tianjin Airlines), aunque debe tenerse en cuenta que por ahora las investigaciones no han determinado si el accidente de esta semana se debió a un fallo técnico o humano.

Las investigaciones preliminares apuntan a que el avión aterrizó lejos de la pista, rompiéndose la cabina y causando una pequeña explosión que incendió parte del aparato.

De acuerdo con Xinhua, la Aviación Civil china celebró el pasado mes de junio una reunión para discutir los citados problemas, entre ellos grietas en placas de las turbinas o información errónea mostrada en los sistemas de control de vuelo.

La fabricante brasileña envió desde Río de Janeiro, horas después de conocerse el accidente, un equipo de especialistas a Yichun, la localidad del noreste de China donde se estrelló el avión, para ayudar a investigar el suceso.

Entretanto, Henan Airlines, que sólo cuenta con aviones del citado modelo de Embraer en su flota, ha suspendido temporalmente todos sus vuelos, entre ellos el Harbin-Yichun (iniciado hace tan sólo dos semanas) donde se produjo el accidente.

El aeropuerto de Lindu, situado en las afueras de Yichun y donde se produjo el accidente, reabrió hoy, jueves, un día antes de que se cumpla un año desde su inauguración, informó también Xinhua.

El director general de la aerolínea, Li Qiang, ha sido destituido y reemplazado por el jefe de pilotos de Shenzhen Airlines, empresa propietaria de su homóloga de Henan.

La prensa local china ha expresado dudas sobre la capacidad del aeropuerto de Yichun, inaugurado el pasado año, para gestionar vuelos nocturnos, así como el emplazamiento del aeródromo, al parecer rodeado de masas forestales (el propio nombre de la instalación, Lindu, significa "Capital del Bosque").

Los investigadores también destacaron, por otra parte, que por ahora no se han hallado señales de un posible sabotaje.

El accidente pone fin a casi seis años sin siniestros en la aviación civil china, ya que el anterior suceso de este tipo se produjo en noviembre de 2004, cuando un Bombardier CRJ-200 de China Eastern Airlines se estrelló poco después de despegar en la ciudad de Baotou, de la región autónoma de Mongolia Interior, causando 55 muertos.

A raíz del accidente de esta semana, grandes aerolíneas nacionales como la citada China Eastern o su rival China Southern han organizado reuniones de emergencia para revisar las medidas de seguridad de sus aparatos.

Por otro lado, muchos de los heridos en el accidente continúan recibiendo tratamiento, y según los médicos cinco niños que viajaban en el avión se encuentran en condición "crítica".

Cuatro de ellos sufrieron quemaduras en su aparato respiratorio y su estado es muy grave, reconoció el doctor Wang Yongchen, subdirector del Hospital Número 1 de Harbin donde están siendo tratados.

Otros 10 heridos se encuentran en estado grave, entre ellos un viceministro del Gobierno chino que viajaba en el aparato, cuyo nombre no ha sido por ahora revelado.



iliana

Notas Relacionadas