Ciencia y Tecnología

Putin visita nuevo centro espacial ruso

2010-08-28

Putin consideró las obras

Moscú, (AP) - Rusia lanzará su misión espacial tripulada desde un nuevo centro en el extremo oriente en el 2018, anunció el sábado el primer ministro Vladimir Putin, ya que el país busca una mayor independencia para su programa espacial.

Putin formuló las declaraciones al inaugurar las obras de un nuevo cosmódromo en la antigua base balística de Vostochny, en las afueras de la aldea de Uglegorsk, a unos 5,800 kilómetros (3.600 millas) al este de Moscú, y a unos centenares de kilómetros de China.

Rusia usa ahora el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, en todos sus vuelos tripulados y otros lanzamientos comerciales, así como un centro más pequeño en el norte de Rusia para el lanzamiento de satélites militares.

Rusia tiene arrendado el cosmódromo de Baikonur hasta el 2050 y ha pagado unos 115 millones de dólares al gobierno de Kazajistán desde el 2004.

Putin resaltó la necesidad "estratégica" de que Moscú tenga "acceso independiente al espacio", aunque Baikonur está situado en un "estado amistoso" y es propiedad de otro estado, agregó.

El primer ministro ruso dijo al canal de televisión Rossiya que Vostochny será usado para todos los lanzamientos tripulados rusos a partir del 2018 y el primer lanzamiento no tripulado desde el nuevo centro en el 2015.

Putin consideró las obras "uno de los mayores y más ambiciosos proyectos de la Rusia moderna" que "dará oportunidades a miles de profesionales jóvenes en el uso de sus talentos".

El viceprimer ministro ruso Sergey Ivanov dijo, según las agencias noticiosas estatales rusas, que la primera fase de las obras costará más de 24,000 millones de rublos (779 millones de dólares).

Al igual que Baikonur en Kazajistán, la región rusa de Amur, en el extremo oriente del país, está escasamente poblada. Las nuevas tecnologías permitirán que la rampa de lanzamiento sea 10 veces menor que la de Baikonur, dijo el director del organismo espacial ruso Anatoly Perminov.

Los ingresos generados por el petróleo en los últimos años han permitido al Kremlin gastar más en el programa espacial ruso, afectado por la penuria general que sufrió el país tras la disolución de la Unión Soviética.



TRO