Turismo

Víctimas de fraude; legislar a fin que garanticen derechos de usuarios

2010-09-04

Propuso que la Profeco reciba con oportunidad las quejas de los usuarios adquirientes de boletos de...

Andrea Becerril y Gabriel León/ La Jornada

El senador del PRD Tomás Torres propuso legislar a fin de que se garanticen los derechos de los usuarios de Mexicana de Aviación y se obligue al Estado a la reparación el daño correspondiente, toda vez que quienes adquirieron boletos antes de la suspensión de actividades de la aerolínea han quedado indefensos, pese a ser víctimas de fraude.

Denunció que miles de pasajeros enfrentan la negativa de la empresa y del gobierno a su solicitud de que les sea rembolsado el importe correspondiente a los boletos adquiridos antes del cierre esa compañía. Criticó que el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) les aconseje resignación. Sostuvo que tal planteamiento, además de erróneo, viola flagrantemente los derechos de los pasajeros adquirientes de boletos, ya que no es necesario recurrir a estados financieros, balances o auditorías para constatar un sinfín de irregularidades.

"Es del dominio público el procedimiento ilícito seguido por Compañía Mexicana de Aviación (ahora denominada Nuevo Grupo Aeronáutico), que sabedora de su situación financiera continuó vendiendo boletos a los usuarios por un monto que, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, puede ascender a cientos de millones de pesos", señaló.

El perredista lamentó que ante "el atraco vergonzoso del que son objeto miles de usuarios de una línea aérea que funciona al amparo de una concesión, que explota bienes de la nación y que presta un servicio estratégico y de interés público, las autoridades se crucen de brazos".

Propuso que la Profeco reciba con oportunidad las quejas de los usuarios adquirientes de boletos de Mexicana de Aviación y formule una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República por el delito de fraude.

Confía ASPA en que no haya "fuga de pilotos"

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) confió en que serán "muy pocos" los pilotos de Mexicana, Link y Click que aceptarán las ofertas de los contratistas de líneas aéreas internacionales.

El organismo sindical advirtió que si un número importante de sus agremiados optan por salir del país para prestar sus servicios en compañías de otras naciones, el mercado aéreo nacional lo resentiría algunos años, debido a la tardanza para formar pilotos con experiencia y capacidad reconocida con estándares internacionales de profesionalización.

"Nosotros quisiéramos que la demanda del exterior por los aviadores mexicanos fueran un elemento de presión para agilizar la solución de este problema y echar a volar Mexicana. Confiamos en recuperar todas las plazas y que no se vaya ningún piloto", manifestó en entrevista Antonio Vargas, vocero del organismo.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México