Nacional - Seguridad y Justicia

Asesinato de fotógrafo mexicano fue por motivos personales

2010-09-18

El comité documentó que 22 comunicadores han sido asesinados y siete han desaparecido...

CIUDAD JUÁREZ, 2010 (AFP) - Las investigaciones judiciales sobre el asesinato el jueves pasado de un fotógrafo en Ciudad Juárez, norte de México, apuntan a que se trató de un asunto personal y no a su trabajo periodístico, según declaró el sábado Patricia González, fiscal estatal.

Luis Carlos Santiago, fotógrafo del Diario de Juárez, y un colega, que resultó gravemente herido, fueron atacados el jueves por pistoleros en un estacionamiento de Ciudad Juárez, la localidad más violenta de México.

"Todo indica que el crimen fue por cuestiones del entorno personal de Santiago Orozco, más que por la actividad periodística que desempeñaba", dijo González a la prensa local al anunciar que en corto plazo informará sobre el resultado final de la investigación.

La Procuraduría General de la República, por su parte, "no ha mostrado interés en participar en las investigaciones de asesinato", añadió de su lado Alejandro Pariente, subprocurador de Justicia.

México, que sufre una ola de violencia atribuida al narcotráfico, está considerado el país más peligroso para los medios de comunicación en América con al menos diez periodistas asesinados este año, según reportes coincidentes de organizaciones no gubernamentales.

Más del 90% de los crímenes contra la prensa en México siguen impunes, de acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés) con sede en Nueva York.

El comité documentó que 22 comunicadores han sido asesinados y siete han desaparecido durante el gobierno del presidente Felipe Calderón, quien asumió el poder en diciembre de 2006.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México