Internacional - Población

Campaña de Hamas contra espías provoca temor en Gaza

2010-09-22

Ha causado conmoción la revelación de algunos nombres de figuras respetadas entre los...

CIUDAD DE GAZA (AP) - La campaña de Hamas por detectar a los palestinos que espían para Israel ha confundido a algunos residentes prominentes de Gaza, ha provocado críticas inusuales y ha puesto de relieve los profundos temores del grupo miliciano de ser infiltrado por el estado judío.

Aunque las acciones contra los acusados de colaboradores siempre son populares en Gaza y no son nada nuevo en este territorio atestado y empobrecido que soporta un bloqueo israelí de tres años, esta vez parece diferente.

Ha causado conmoción la revelación de algunos nombres de figuras respetadas entre los posibles detenidos, incluso dos médicos prominentes y un ingeniero conocido, además de miembros de la misma Hamas.

Además existe preocupación por el secreto que rodea los arrestos. Hamas se niega a revelar quiénes han sido arrestados, una política que ha provocado una corriente incesante de rumores desde que los arrestos comenzaron en septiembre.

"Todo el mundo en Gaza es sospechoso", comentó Mukheimar Abu Sada, un politólogo basado en Gaza conocido por su posición independiente, sobre el ambiente de temor en el territorio, donde los colaboradores con el enemigo son repudiados y cuyo castigo suele ser la muerte, ya sea por imposición legal o por mano de vengadores.

Hamas siente que "el gobierno ha sido completamente infiltrado, que Israel sabe más sobre Hamas que ellos sobre sí mismos", dijo Abu Sada.

El grupo respaldado por Irán tomó control de Gaza, desplazando al movimiento palestino Fatá, en junio del 2007. Las acciones iniciales de Hamas fueron políticas, enfocadas a partidarios de Fatá, pero a la larga se ampliaron para reprimir a tribus anárquicas, grupos de derechos humanos y musulmanes extremistas opuestos al régimen.

Además de las campañas de represión, Hamas ha impuesto un estricto estilo de vida musulmán que advierte a los cafés que no permitan a varones y mujeres mezclarse en público y presiona a las mujeres para que usen el velo.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México