Internacional - Población

Hamás desarticula en Gaza una red de colaboradores con Israel

2010-09-23

La incursión militar, a lo largo de la cual perdieron la vida 13 israelíes...

Gaza, (EFE).- El Ministerio del Interior del gobierno de Hamás en la franja de Gaza anunció hoy la desarticulación de una red de colaboradores y espías con los servicios de inteligencia israelíes.

El portavoz del citado ministerio, Ihab al-Ghusein, dijo hoy en una rueda de prensa celebrada en Gaza que los aparatos de seguridad del movimiento islamista Hamás "han dado un severo golpe a los colaboradores palestinos con Israel".

La comparecencia ante los medios tuvo lugar al finalizar esta semana la Campaña Nacional Palestina para Luchar contra la Colaboración con Israel.

Durante la misma, el grupo islamista dio un período de tiempo a los colaboradores con los servicios secretos israelíes para entregarse y arrepentirse, antes de ser llevados a juicio y ejecutados.

Al-Ghusein rehusó identificar a los colaboradores, pero precisó que entre ellos "se cuentan mujeres, y muchos fueron detenidos".

Calificó la operación de "un gran éxito" y afirmó que los detenidos "serán llevados ante los tribunales, y tras confesar su colaboración con los servicios de inteligencia de la ocupación (Israel) se producirán ejecuciones".

El funcionario del Ejecutivo de Hamás dijo que varios de los colaboradores "estaban detrás de asesinatos de líderes palestinos".

Acusó a Israel de tratar de reclutar el mayor número posible de palestinos de la franja de Gaza y Cisjordania para convertirlos en colaboradores, un número que "no es enorme, pero peligroso".

Hamás controla de facto la franja de Gaza desde junio de 2007 cuando se hizo por la fuerza con el control del territorio tras enfrentarse a las fuerzas de seguridad leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, líder a quien suele acusar de colaborar con el Estado judío.

Entre los colaboradores sospechosos, afirmó Al-Ghusein, se encuentran varios que "desempeñaron un papel significativo durante la última guerra de Israel en Gaza. Los detenidos proveyeron al Ejército israelí de información sobre el paradero de militantes y sus hogares, que fueron objetivos durante esa ofensiva".

Entre diciembre de 2008 y enero de 2009 Israel lanzó una ofensiva de tres semanas en la franja de Gaza, que se cobró las vidas de 1.400 palestinos, en su mayoría civiles.

La incursión militar, a lo largo de la cual perdieron la vida 13 israelíes -mayormente militares-, tuvo como objetivo detener el lanzamiento de decenas de cohetes y proyectiles de mortero por parte de milicias palestinas contra suelo israelí.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México