Internacional - Población

Nuevas protestas masivas de franceses contra la reforma de las pensiones

2010-09-23

En más de 200 ciudades del país se repitieron las manifestaciones contra la reforma,...

París, (EFE).- Los sindicatos franceses convocaron hoy a miles de personas en una nueva jornada de protesta contra los planes del presidente galo, Nicolas Sarkozy, de retrasar a 62 años la edad mínima de jubilación y que es la quinta desde marzo pasado.

Los líderes sindicales aseguraron haber igualado el número de manifestantes del pasado día 7, en que, según sus cálculos, fue de cerca de tres millones, la cifra más alta desde las manifestaciones que en 2002 tumbaron los planes gubernamentales de reforma de las pensiones.

Desde el Gobierno, sin embargo, afirman que en esta ocasión han notado un ligero descenso tanto del número de huelguistas como de manifestantes y aseguraron que seguirán adelante con la reforma "estrella" del mandato de Sarkozy porque consideran que la mayoría del país es favorable a la misma.

Esgrimieron el dato de que el número de trabajadores que no acudió a su puesto de trabajo en las empresas públicas fue inferior al de hace 15 días, lo que significa que ha descendido la hostilidad a una reforma aprobada ya por los diputados y que los senadores comenzarán a debatir el próximo día 5 de octubre.

En la marcha parisiense el principal blanco de los manifestantes fue, una vez más, Sarkozy, a quien afearon su obstinación por aprobar el retraso de la edad de jubilación, lo que consideran una pérdida de derechos sociales.

"Nuestra jubilación, hemos luchado por ella, luchamos para conservarla", coreaba un grupo de manifestantes.

Las protestas mezclaron el rechazo a la reforma de las pensiones y también a la política de expulsión de gitanos emprendida por el presidente galo.

"Sarkozy, racista, jubílate", rezaba una pancarta esgrimida por un grupo de jóvenes procedentes de las afueras de París, mientras unas enfermeras de la capital sostenían una gran foto del presidente caricaturizado como un mentiroso Pinocho.

"A mis 55 años no tengo vergüenza de estar en la calle porque el Gobierno de Francia no nos escucha. Las pensiones están amenazadas o condenadas. Para los jóvenes y para los empleados no se ha hecho nada todavía. Espero que el Gobierno reaccione ante una gran manifestación. Francia está enfadada", aseguró a Efe la secretaria general de la CFDT de la región parisiense, Nicoles Raffarin.

El militante sindical Albice Michel consideró "inaceptable" el retraso de la edad de jubilación porque trabajar hasta los 60 años "ya es bastante".

"Hacemos una gran presión sobre el Gobierno, que tiene que escuchar lo que la gente y la población ha dicho. Es muy importante para hacer avanzar la reivindicación y evolucionar en la cuestión de las pensiones y nuestro futuro", aseguró el sindicalista Henry Feanni.

En más de 200 ciudades del país se repitieron las manifestaciones contra la reforma, mientras los transportes públicos funcionaron con muchas de perturbaciones a causa de la huelga.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México