Internacional - Población

"Matthew" ya es depresión pero deja lluvias en Honduras y Guatemala

2010-09-25

La temporada de huracanes en el Caribe inició el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de...

Tegucigalpa, (EFE).- "Matthew", degradado a tormenta tropical, salió hoy por el oeste de Honduras, tras ingresar ayer por el este desde Nicaragua, con torrenciales lluvias en algunas regiones hondureñas y de Guatemala, aunque sin dejar víctimas.

El fenómeno, que tras salir de Honduras se convirtió en depresión tropical en territorio de Belice, seguirá descargando fuertes lluvias en ambos países, lo mismo que en Guatemala, indicaron en Tegucigalpa fuentes de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y de la Oficina de Pronósticos de Aeronáutica Civil.

El ministro comisionado de la Copeco, Lisandro Rosales, dijo en rueda de prensa que aunque la tormenta se ha degradado a depresión tropical, "sigue siendo un peligro y se mantiene la alerta roja en el país hasta que las condiciones de emergencia disminuyan".

Rosales dijo que el mayor peligro con las precipitaciones que continuarán hoy y mañana es para regiones bajas del sur, oriente, centro, norte y occidente del país.

"Lo más importante es que hasta ahora no se han registrado personas fallecidas, ni desaparecidas", enfatizó Rosales, quien señaló que la alerta roja (evacuación) se mantiene ante una "posible activación de la zona de convergencia intertropical, que dejaría fuertes precipitaciones" entre hoy y mañana.

El fenómeno provocó la crecida de ríos y quebradas en varias regiones de Honduras, aunque no de gran magnitud como se temía hasta ayer cuando, incluso, no se descartaba que "Matthew", antes de que tocara Nicaragua, se convirtiera en huracán categoría 1.

La tormenta ha dejado, además, un saldo preliminar de 404 personas evacuadas y 368 albergadas en Honduras, lo mismo que algunos derrumbes de tierra, daños en dos puentes y algunos cultivos agrícolas.

En Guatemala, la depresión tropical pasó hoy mismo por la frontera con Belice, y se sigue sintiendo con lluvias entre moderadas y fuertes, informaron autoridades de ese país centroamericano.

Las lluvias en Guatemala persistirán por al menos 48 horas, dijo el meteorólogo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Mynor Díaz, quien explicó a Efe que la depresión ingresó por el sur de Belice y la frontera con el departamento guatemalteco de Petén.

"La tormenta 'Matthew' ingresó como una depresión tropical y en las próximas horas se degradará a un sistema de baja presión", aseguró el experto.

Sin embargo, Díaz manifestó que las lluvias que dejará a su paso el fenómeno natural afectarán el litoral del Caribe, principalmente al departamento de Izabal, Petén y las Verapaces, en el norte.

La trayectoria de "Matthew" es con dirección hacia el norte de Petén, fronterizo con Belice, rumbo a Yucatán (México), según la última fotografía de satélite, dijo.

El secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, dijo a periodistas que las próximas 12 horas serán las más difíciles en el Caribe y norte de Guatemala por las copiosas lluvias, que hasta ahora han dejado a unas 300 personas damnificadas.

El vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, agregó en una rueda de prensa que la depresión "afectará poco al territorio guatemalteco" y que todavía no ha habido necesidad de realizar una evacuación en el Caribe, la región más afectada por las precipitaciones.

En Costa Rica, el Gobierno informó hoy que reina la tranquilidad porque "Matthew" sólo causará lluvias leves sobre la provincia de Guanacaste, en el Pacífico norte del país y fronteriza con Nicaragua.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) señaló hoy que desde anoche "Matthew" perdía fuerza a su paso por el mar Caribe y su entrada a Honduras, por lo que no caerán los aguaceros que habían sido pronosticados para Costa Rica.

El meteorólogo del IMN Eladio Solano afirmó que "el sistema no se desarrolló a plenitud y no provocará las lluvias que se esperaban".

Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala declararon desde el miércoles alertas preventivas y de evacuación ante la llegada de "Matthew", la decimotercera tormenta que se ha formado en el Caribe, a lo que se han sumado siete huracanes.

La temporada de huracanes en el Caribe inició el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México