Internacional - Población

Indonesia envía dos batallones a Borneo para sofocar la violencia tribal

2010-09-29

La raíz de aquel conflicto proviene de la década de los setenta y los planes de...

Yakarta, (EFE).- El Gobierno de Indonesia informó hoy de que ha enviado dos batallones, uno del Ejército y otro de la Policía, a su territorio en la isla de Borneo para sofocar el brote de violencia entre las tribus tidung y bugis.

Las tropas han sido trasladadas a la ciudad de Tarakan, en la isla del mismo nombre, circunscrita a la provincia de Kalimantan Oriental y conocida por los historiadores por las batallas que libraron allí aliados y japoneses en 1942 y 1945.

La situación hoy en esa población de unos 170.000 habitantes es tensa y muchos de los comercios permanecían cerrados por miedo a la violencia.

"Vamos a coordinar con los dirigentes civiles. No necesitamos que haya más violencia", indicó el jefe de la Policía Nacional, el general Bambang Hendarso Danuri, durante una intervención hoy en el Parlamento, según la edición digital del diario "The Jakarta Post".

Las reyertas comenzaron el lunes pasado cuando un tidung fue supuestamente golpeado por miembros de la tribu bugi.

El propio presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, comentó hoy que había que controlar cuanto antes la situación para evitar que se repita el conflicto de la década pasada.

Entre finales de 1996 y principios de 1997, al menos 500 colonos de Madura fueron asesinados por los dayak, y una cifra similar murió en el rebrote de los enfrentamientos entre 1999 y 2001.

La raíz de aquel conflicto proviene de la década de los setenta y los planes de reubicación de la población que impulsó el Gobierno del presidente Suharto, que desplazaron y marginaron a los dayak.

La isla de Borneo se la reparten Indonesia, en su mayor parte, Malasia y Brunei.



VGQ

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México