Internacional - Población

Nieto de Prats llega a Santiago tras viaje en réplica de auto de su abuelo

2010-10-02

Cuadrado, que partió de la capital argentina el pasado 29 de septiembre, concluyó...

Santiago de Chile, (EFE).- Francisco Cuadrado, nieto del general chileno Carlos Prats, asesinado en Buenos Aires en 1974, llegó hoy a Santiago tras viajar entre ambas capitales en una réplica del automóvil en que su abuelo fue asesinado por agentes de la dictadura de Pinochet.

Cuadrado, que partió de la capital argentina el pasado 29 de septiembre, concluyó este sábado su trayecto en el Cementerio General de Santiago, donde descansan los restos de Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert.

Al camposanto acudieron también dos de las hijas del matrimonio, Sofía y Angélica Prats.

Cuadrado recorrió este trayecto a bordo de un Fiat 125 color gris, similar al modelo del vehículo con el que Prats, jefe del Ejército de Salvador Allende, partió al exilio el 15 de septiembre de 1973 tras el golpe de Augusto Pinochet (1973-1990).

Un año después, en septiembre de 1974, Prats y su esposa fueron asesinados al estallar una bomba instalada en ese mismo vehículo, en una operación montada por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de la dictadura.

Cuadrado ingresó hoy mismo a Chile por el mismo túnel que une Las Cuevas (Argentina) con Caracoles (Chile).

Ese túnel, que habitualmente permanece cerrado, fue reabierto especialmente hoy para dejar paso a Cuadrado.

Por él salió al destierro, ese 15 de septiembre de 1973, quien también fue vicepresidente de la República de Chile.

En aquella ocasión, el general Prats fue sacado de Santiago hasta la localidad de Portillo a bordo del helicóptero Puma del dictador Augusto Pinochet, dirigido por su piloto favorito, Antonio Palomo Contreras.

Allí esperaba al general quien era su conductor oficial, el suboficial Germán López, que había manejado hasta allí el automóvil, apodado el "gris soldado", en el que el general Prats inició su viaje a Argentina acompañado de un oficial transandino.

Palomo fue uno de los pilotos del helicóptero Puma en el que, por el sur y el norte, se movilizó el escuadrón de la Caravana de la Muerte entre septiembre y octubre de 1973, asesinando a más de cien prisioneros políticos en varias ciudades.



PCesar
Utilidades Para Usted de El Periódico de México