Ciencia y Tecnología

Un "pequeño escape" retrasa el lanzamiento de la central Bushehr de Irán

2010-10-05

TEHERÁN, (AFP) - El jefe del programa nuclear iraní, Alí Akbar Salehi, indicó que un "pequeño escape" en un depósito cerca del reactor de Bushehr iba a retrasar el lanzamiento de la central nuclear, informó el lunes la agencia oficial IRNA.

"Durante el proceso de limpieza, se detectó un pequeño escape en un depósito cercano al reactor y se detuvo. El escape retrasó las operaciones durante unos días", indicó Salehi a IRNA.

No dio más detalles sobre el escape pero añadió que "el corazón del reactor funcionaba muy bien".

Salehi ya indicó el pasado miércoles que el inicio de la producción de electricidad de la primera central nuclear del país tendría un retraso de dos meses respecto a la fecha prevista, y estimó que estaría en funcionamiento en enero.

Irán empezó a alimentar la central el pasado 21 de agosto con combustible entregado por Rusia. El portavoz de la agencia nuclear iraní, Alí Shirzadian, anunció entonces que la central estaría conectada a una red de aquí a finales de octubre o principios de noviembre.

Pero el 31 de agosto, Salehi informó de unos retrasos causados por las altas temperaturas en Busehr, que obligaban a los obreros a trabajar de noche.

No se evocó ninguna otra razón, pero fuentes oficiales reconocieron que un virus informático, Stuxnet, afectó a miles de ordenadores industriales en Irán.

Desmintieron que Bushehr se viera afectada, aunque admitieron que ordenadores personales de los empleados de la central si habían sido infectados.

Salehi indicó el lunes que el último retraso no tenía "nada que ver con este virus".

El Consejo de Seguridad de la ONU ha adoptado seis resoluciones contra Irán, cuatro de ellas con sanciones, por su programa nuclear que se sospecha sea utilizado con objetivos militares, algo negado por Teherán.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...