Ciencia y Tecnología

Facebook y su intento por combatir una cinta desfavorable

2010-10-05

Según personas familiarizadas con el asunto, la empresa no preparó la donación...

Por Lauren A. E. Schuker y Geoffrey A. Fowler, Dow Jones

Descontentos con la personificación poco halagadora de su presidente ejecutivo en una nueva película, directivos de Facebook Inc. han tratado de desacreditar la cinta, incluso luego de adelantar esfuerzos para influenciar el guión.

La campaña para proteger la imagen del presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, incluyó una propuesta para una historia corporativa alternativa, según uno de los productores de Red social.

La película muestra a Zuckerberg como un egocentrista con pocas habilidades intersociales que podría haber robado la idea de su compañía a sus compañeros cuando estudiaba en la Universidad de Harvard. La cinta se basa en documentos presentados en dos demandas sobre los orígenes de la compañía. Facebook alcanzó luego acuerdos extrajudiciales en ambos casos.

El 24 de septiembre, el mismo fin de semana que la película se estrenó en el Festival de Cine de Nueva York, Zuckerberg anunció una donación de US$100 millones a las escuelas públicas de Newark, Nueva Jersey, su primer acto filantrópico de alcance.

Según personas familiarizadas con el asunto, la empresa no preparó la donación para que coincidiera con el estreno del filme. Zuckerberg, a través de un portavoz de la compañía, declinó ser entrevistado para este artículo.

Los esfuerzos de Facebook por combatir la película, que se estrenará en noviembre en Latinoamérica, se remontan a la publicación en 2009 del libro de Ben Mezrich, Multimillonarios por accidente, en el que se basa la producción. "Ben Mezrich aspira claramente a ser el Jackie Collins o el Danielle Steele (autoras famosas por escribir novelas románticas en Hollywood) de Silicon Valley", dijo Elliot Schrage, director de comunicación y estrategia de Facebook, a varios medios de comunicación en un comunicado divulgado a mediados del año pasado.

Mezrich defendió su libro hace poco diciendo: "No han señalado nada que no sea cierto". Los productores hicieron la película sin intentar conseguir los derechos a la historia de la vida de Zuckerberg, porque consideraban que contaban con información suficiente. La compañía tampoco colaboró formalmente, si bien al menos un ejecutivo mantuvo detalladas negociaciones con los productores sobre el guión, en un intento por mitigar los daños que la película pudiera causar.

Scott Rudin, uno de los productores de Red social, dijo que Schrage leyó el guión y le ofreció consejos, algunos de los cuales fueron incorporados al corte final. La compañía proporcionó datos biográficos sobre Zuckerberg, ayudó a los cineastas a describir los procesos de programación y pirateo informático y los orientó para encontrar en la Web varios discursos de Zuckerberg.

Una portavoz de Facebook dijo que consideraron "una excelente experiencia de aprendizaje trabajar con Scott Rudin y sus colegas. Hicieron un trabajo fenomenal en narrar una buena historia".

Rudin dijo que un ejecutivo de Facebook mostró su preocupación de que la película perjudicara una oferta pública inicial que está considerando la compañía. A pesar de que cualquier oferta de acciones probablemente tardará más de un año en realizarse, el ejecutivo consideraba que el escepticismo sobre los orígenes de la compañía podría reducir su valor, en la actualidad superior a US$20,000 millones.

En algunas entrevistas, Zuckerberg ha dicho poco de la cinta, a la que ha calificado de "ficción", añadiendo: "La historia real probablemente es bastante aburrida".



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México