Ecología y Contaminación

Si no hay cambios, en 2020 emisiones superarán en un 30% niveles peligro: WWF

2010-10-06

De acuerdo con el informe de World Wildlife Fund (WWF), el mundo no debería superar los 40...


Tianjin (China),  (EFE).- Si se mantiene la tendencia actual en emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático, en 2020 éstas superarán en un tercio los niveles de peligro, destacó un informe de la organización ecologista WWF hecho público hoy en la conferencia de Tianjin (noreste de China).

"Bajo las actuales políticas, se podría superar en un tercio la tendencia necesaria para evitar un cambio climático catastrófico", destacó el informe presentado en la ronda de negociaciones auspiciadas por la ONU, últimas antes de la cumbre que se celebrará en noviembre y diciembre en la ciudad mexicana de Cancún.

De acuerdo con el informe de World Wildlife Fund (WWF), el mundo no debería superar los 40 millones de toneladas de dióxido de carbono en 2020 si quiere evitar el desastre, pero las previsiones actuales, sin acuerdos para aumentar las exigencias del Protocolo de Kioto, predicen que en una década se emitirán entre 47,9 y 53,6 millones de toneladas.

"Algunos países están llevando a cabo las transformaciones necesarias de sus economías, pero otros han fracasado en unirse a esta tendencia de forma rápida, y están arriesgando la seguridad y la prosperidad de todos", señaló Gordon Shepherd, jefe del grupo de cambio climático de WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza).

Shepherd resaltó en el comunicado que las conversaciones de Tianjin, primeras que acoge China en el seno de las Naciones Unidas para negociaciones de cambio climático, deben "al menos mostrar indicaciones de que se quiere avanzar".

El documento muestra que la solución más eficaz pasa por el establecimiento de objetivos de reducción científicos en los países desarrollados, donde según WWF se puede lograr reducir la emisión en 4,3 millones de toneladas de CO2 cada año.

Además, "acabando con ciertos vacíos legales y estratagemas a la hora de contabilizar las emisiones que minan los objetivos de reducción de emisiones, podría conseguirse que se emitan otros 2,4 millones de toneladas menos de CO2 al año", prosigue el informe.

Por último, el "apoyo de verdad a los países en desarrollo para que aumenten su transición a economías de bajo carbono añadiría la reducción de otros 1,7 millones de toneladas", y cubrir sectores no incluidos en los programas de reducción, como el transporte aéreo o el marítimo, restarían 1,3 millones más, concluye WWF.



iliana

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...