Nacional - Seguridad y Justicia

Calderón envía al Congreso la iniciativa para unificar las policías del país

2010-10-06

El evento, una ceremonia de entrega de reconocimientos al mérito de la Policía...

México,  (EFE).- El presidente de México, Felipe Calderón, firmó hoy una iniciativa de ley que en las próximas horas presentará al Congreso con la que pretende unificar en 32 mandos las más de 2,000 policías locales del país para reforzarlas y devolver la confianza en los agentes a la ciudadanía.

"Los policías municipales (...) no gozan de las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de sus habitantes. Por ello, es necesario dar un golpe de timón en el modelo de organización policial, que permita al Estado mexicano garantizar la seguridad pública en todo el país", dijo Calderón en un acto celebrado en Ciudad de México.

El evento, una ceremonia de entrega de reconocimientos al mérito de la Policía Federal, sirvió al mandatario para firmar la iniciativa que en las próximas horas presentará formalmente ante el Legislativo.

La reforma propone "que cada estado (de los 32 que hay) cuente con un cuerpo policial bajo el mando único del gobernador".

La propuesta busca "una mayor coordinación" y una sistematización "tanto del reclutamiento, la selección, y el establecimiento de controles de confianza" entre los agentes, así como de "los reconocimientos, los ascensos, las prestaciones y el ingreso de las policías en todo el país".

El mandatario explicó que, con el país inmerso en una lucha por recuperar la seguridad y cuatrocientos municipios de los más de 2.400 que hay en México sin agentes, "es impostergable fortalecer todos los eslabones de los cuerpos policiales, en particular los más frágiles de la cadena de protección y proximidad ciudadana", un "cambio de fondo" que pretende reordenar las policías de México.

La iniciativa, que analizarán ahora los legisladores de México, busca "reorganizar y fortalecer los mecanismos de coordinación" entre las corporaciones, así como "recuperar la confianza ciudadana".

En su diagnóstico de la situación recordó que "cerca del 90% de las corporaciones policiales en todo el país disponen de menos de cien elementos", y que "alrededor del 61% de los policías municipales perciben un sueldo inferior a 4,000 pesos mensuales (320 dólares)".

El mandatario lamentó la alta rotación de policías y recalcó que "lo más grave" es que "las policías municipales son las más vulnerables, las más localizables, las más cooptables (sobornables), las más sujetas a la intimidación" y las más susceptibles "a la venganza de los criminales".

Además de firmar la iniciativa de ley, ante los ministros de Seguridad Pública, Defensa y Marina, y otros altos funcionarios y representantes de la sociedad civil, Calderón señaló que el cambio policial era impostergable porque su país "ya estaba pagando las consecuencias de carecer con cuerpos policiacos confiables y eficaces".

En México la Policía Federal, que depende de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la forman 33,000 agentes.

Además hay unos 3,500 agentes federales ministeriales, 196.030 estatales, 26.928 ministeriales estatales, y 165.510 municipales, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México