Ciencia y Tecnología

Criterios opuestos frenan consenso sobre fecundación in vitro en Costa Rica

2010-10-06

La Sala Constitucional fue el órgano que emitió en el año 2000 la...

San José, (EFE).- Las posiciones divididas en cuanto a la fecundación asistida hacen difícil para Costa Rica presentar, antes del 23 de octubre, una postura unificada ante la CIDH, que en agosto increpó al país por la prohibición que desde 2000 mantiene sobre esta técnica, confirmaron hoy fuentes oficiales.

La presidenta de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Ana Virginia Calzada, explicó hoy a Efe que el país puede impulsar una nueva legislación para cumplir con la petición de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) si así lo decide.

La Sala Constitucional fue el órgano que emitió en el año 2000 la resolución que prohíbe la fecundación in vitro en el país por considerar que viola el derecho a la vida.

No obstante, Calzada señaló que "de acuerdo con la sentencia de la Sala de ese momento se pueden hacer los ajustes correspondientes, sin pasar por una reforma constitucional".

"La sentencia da pie para que se establezca algún procedimiento cumpliendo con lo que la misma dice; no niega la posibilidad de la fecundación asistida, pero dicta pautas para que no viole el derecho a la vida", manifestó.

Mientras tanto, el embajador de Costa Rica ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y encargado de confeccionar la respuesta del país ante la CIDH, Enrique Castillo, declaró al diario local La Nación que en este momento se realizan consultas a diversos sectores para tratar de unificar una posición, pero que el panorama es incierto.

Según Castillo, el Gobierno lleva a cabo reuniones tanto con los magistrados "como otros actores que están fuera del Estado como son las supuestas víctimas (quienes demandaron al país ante la CIDH) o actores sociales importantes como la iglesia católica", opuesta a esta técnica de reproducción.

"Tenemos tiempo hasta el 23 de octubre, pero estamos trabajando aceleradamente. No puedo anticipar cuál va a ser el resultado porque será producto de este proceso, lo que sí puedo decir es que lo estamos haciendo con toda la seriedad, transparencia y mejor intención para que el país pueda dar una posición unificada", expresó.

El objetivo, subrayó el embajador, es evitar que el caso se eleve a juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero ese es un escenario que también se ha previsto.

"A nosotros nos gustaría que el asunto se resolviera en esta etapa y pueda haber consenso (...) pero la posibilidad de ir a juicio está en el horizonte", dijo.

"Tenemos que explicar una posición de país cuando ese plazo venza; debemos decir que el país está unido en esa determinación, porque si no habría que decirle a la CIDH que no hay acuerdo", apuntó.

En agosto, la CIDH, con sede en Washington, calificó la prohibición que pesa sobre la fecundación in vitro como "arbitraria" y advirtió que la medida violenta el derecho de las personas a formar una familia.

El tema ha cobrado fuerza en el país tras el anuncio del ganador del Premio Nobel en Medicina 2010, el británico Robert Edwards, precisamente por su trabajo en fecundación in vitro.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...