Internacional - Población

Un gobernador provincial entre los 20 muertos por un atentado en Afganistán

2010-10-08

Kunduz es una provincia emblemática de la progresión geográfica y de la...

Kunduz, (AFP) - Un gobernador afgano y otras 19 personas murieron el viernes en un atentado con bomba en una mezquita en el norte de Afganistán, anunció el ministerio del Interior.

Mohamad Omar, gobernador de la provincia de Kunduz (norte), murió en el ataque, al igual que el imán de la mezquita de Taulqan, en la provincia vecina de Takhar, de donde era originario el gobernador, declaró a la AFP Shah Jahan Nuri, el jefe de la policía provincial.

Omar multiplicaba los discursos hostiles a los talibanes, repitiendo que se habían reforzado considerablemente gracias también a la presencia de Al Qaeda en esta provincia de Kunduz.

"Veinte personas murieron, incluido el gobernador, y 15 resultaron heridas", indicó a la AFP Zemarai Bashary, el portavoz del ministerio del Interior en Kabul, añadiendo que una investigación estaba en curso para saber si se trataba de un atentado suicida o si la bomba había sido escondida en la mezquita.

Kunduz es una provincia emblemática de la progresión geográfica y de la intensificación de la insurrección de los talibanes estos tres últimos años, pese a la presencia de 152,000 soldados de las fuerzas internacionales, estadounidenses en los dos tercios de los casos.

Esta insurrección, que el jueves entró en su décimo año, es la más mortífera para los civiles y para las tropas extranjeras. Un militar de las fuerzas de la OTAN, la ISAF, murió el viernes en un ataque de los talibanes en el sur, lo cual eleva a 565 el número de soldados extranjeros muertos en 2010 en Afganistán, el año más mortífero en nueve años de guerra (contra 521 muertos en 2009).

Por otra parte, en el este del país, se acusa a la fuerza internacional de la OTAN de haber matado el viernes a seis policías tribales durante un ataque aéreo.

El drama tuvo lugar en la provincia de Khost, un bastión de los talibanes en el sureste. Una unidad de policía tribal lanzada recientemente para combatir a los talibanes en los pueblos aislados de la provincia abrió fuego contra un helicóptero de la OTAN, explicó el jefe de la policía, Abdul Hakim Ishaqzai.

"En respuesta, el helicóptero los bombardeó y mató a seis de ellos", añadió.

En Kabul, la fuerza de la OTAN dio otra versión en un comunicado. "La tripulación del helicóptero de la ISAF identificó a un grupo de individuos armados que venían de una posición enemiga" y disparó, matando a cinco de ellos. "La ISAF está al tanto de las acusaciones" sobre la muerte de policía tribales y está investigando el caso, añadió el texto.



TRO

Notas Relacionadas