Internacional - Población

La tormenta "Otto" se convierte en el octavo huracán en el Atlántico

2010-10-08

Los meteorólogos pronosticaron que

Miami, (EFE).- La tormenta tropical "Otto" se convirtió hoy en el octavo huracán de la temporada del Atlántico al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 120 kilómetros por hora, aunque no representa una amenaza para ninguna zona poblada del Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU.

El CNH, con sede en Miami, indicó en su boletín de las 15:00 GMT de hoy que el octavo ciclón de la temporada de huracanes se halla a 715 kilómetros al sur del archipiélago de las Bermudas, en la latitud 25.9 grados norte y la longitud 64.0 grados oeste.

Los meteorólogos pronosticaron que "Otto", un huracán de categoría uno en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, se fortalecerá algo más antes de comenzar a debilitarse mañana, sábado, por la tarde.

"Otto" se desplaza rápidamente hacia el este-noreste con una velocidad de traslación de 28 kilómetros por hora.

En esta trayectoria, la tormenta pasará hoy al sur y sureste de las Bermudas rumbo hacia aguas abiertas del Atlántico, indicó el CNH, con sede en Miami.

"Otto" podría causar hoy fuertes lluvias en el norte de las Antillas menores, las islas Vírgenes, Puerto Rico y el este de la República Dominicana.

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y se prolongará hasta el 30 noviembre.

Hasta el momento se han formado 15 tormentas, incluyendo a "Otto", de las cuales ocho se han convertido en huracanes.

Del total de huracanes que se han formado, cuatro de ellos han alcanzado la categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada "muy activa" porque de esos huracanes entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.

"La última parte (del trabajo de extracción) va a ser roca viva no encamisada. Es lo que está pensado hasta hoy, es lo más viable", señaló a los periodistas.

Aclaró que en ese último tramo la roca será pulida al máximo para permitir el paso de la cápsula que sacará a los mineros, por lo cual la máquina fue detenida hoy por unas diez horas, con el objeto de instalarle nuevos martillos.

El ambiente en el campamento, donde los familiares de los 33 mineros permanecieron en vigilia la noche del jueves y la madrugada de este viernes, es hoy de alegre nerviosismo entre familiares y rescatistas, que aguardan el momento en que la perforadora haga contacto con los atrapados.



TRO