Internacional - Población

Activistas rusos califican de merecido el Nobel de la Paz a Liu Xiaobo

2010-10-08

Activistas pro derechos humanos de Rusia coincidieron hoy en calificar de merecida la...

Moscú,  (EFE).- Activistas pro derechos humanos de Rusia coincidieron hoy en calificar de merecida la concesión del Premio Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo.

"El activista chino recibió el premio por su lucha a favor de los derechos humanos en China donde, como todos sabemos, estos derechos se violan. Este año el premio fue concedido a un candidato que se lo merece, que lo merece más que otros en años anteriores", afirmó Oleg Orlov, líder de la organización pro derechos humanos Memorial.

"Si se lo hubieran concedido a Svetlana Gánushkina (miembro del consejo de Memorial, una de las candidatas de este año), evidentemente estaríamos muy contentos, pero la decisión del comité de los Nobel fue otra", señaló .

Recordó que no es la primera vez que un candidato ruso se queda sin el Nobel, lo que, dijo, "no es casual", y subrayó que la situación política juega un papel importante en la elección.

"Es lamentable cuando la elección es extraña, pero en esta ocasión fue justa", agregó Orlov en declaraciones a la agencia RIA-Nóvosti.

Por su parte, el líder de movimiento Por los derechos humanos, Lev Ponomariov, mostró su alegría por la concesión del Nobel de la Paz al Liu, que coincidió en calificar de merecida.

"China es un gigantesco país que, creo, determinará el desarrollo de la humanidad en el siglo XXI. La forma en que se dé ese desarrollo, es importante para todo el mundo", señaló.

Según Ponomariov, "en China se persiguen a cientos de personas y el hecho de que el Nobel haya recaído en un activista chino muestra que si hay más personas como él, se podrá cambiar el régimen político".

Mientras, la presidenta del Grupo de Helsinki de Moscú, la veterana activista Liudmila Alexéyeva, dijo de Liu que "es un hombre de una gran dignidad, sobre todo teniendo en cuenta su destino, el hecho de que lleve largo tiempo en prisión" y calificó de "muy justo que el premio se lo concedieran precisamente a él".

Agregó que para los activistas chinos desarrollar su actividad es muy difícil, "más difícil que en Rusia".

"No creo que haya una connotación política en el hecho de que no le hayan concedido el premio a Svetlana Gánushkina. Trabaja con gran abnegación", dijo Alexéyeva, y agregó que "en esta ocasión el candidato escogido es merecedor" del premio.



iliana