Internacional - Población

Se utilizarán explosivos una vez perforadora llegue a los mineros

2010-10-08

La explosión busca ampliar el lugar hasta donde llega el túnel, para que quepa la...

MINA SAN JOSE. (AFP) - Una vez que la perforadora llegue hasta donde se encuentran los 33 mineros atrapados en un mina en Chile, el espacio interior de la mina deberá ser ampliado con explosivos que serán manejados por los propios mineros atrapados, dijo una fuente oficial este viernes.

El proceso de ampliación de una zona por medio de explosivos se realizará una vez finalice el túnel de unos 624 metros de extensión por donde serán izados los mineros a través de una jaula o cápsula especialmente diseñada, dijo el jefe del rescate, André Sougarret.

"Para bajar la jaula y que pase de forma libre, tenemos la determinación de abrir parte del borde de la galería", señaló Sougarret.

"Es una tronadura (explosión) y eso significa tener las precauciones del caso, con el manejo de explosivo. Debemos despejar para que la onda expansiva no alcance a nadie", agregó el ingeniero.

"Es algo usual (el uso de explosivos). Se hace para generar una boca más ancha para que entre y salga la cápsula, para que tenga una cabecera", explicó a la AFP el ingeniero Miguel Fort, quien asesora en las tareas de rescate.

"Se hace para ensanchar la perforación para poder izar la cápsula fácilmente", agregó Fort.

La explosión busca ampliar el lugar hasta donde llega el túnel, para que quepa la jaula de unos 4 metros de largo en la que se serán izados uno a uno los mineros.

El operativo de ampliado estará a cargo de los propios mineros atrapados.

"Son personas que tienen licencia para el manejo explosivo. Son mineros que trabajan con este tema", explicó Sougarret, quien no especificó cuánto material explosivo se utilizaría ni la forma de hacerlo llegar a los mineros.

Sougarret informó además que la persona a cargo de la perforación debe estar en comunicación directa con los mineros que están abajo una vez que la perforadora esté a punto de llegar adonde ellos se encuentran.

Eso porque la boca del ducto finaliza en una galería abierta y hay riesgo de que el martillo pase de largo y quede atrapado.

"Hay que recordar que el martillo va a romper en el borde de una galería, lo que puede significar el atrapamiento del martillo", explicó Sougarret.

"Hemos determinado además que el perforista tenga (vea) en vivo la rotura" a través de una cámara de televisión, agregó.

La perforación debería llegar adonde los mineros en las próximas 24 horas y los mineros comenzarían a ser izados a la superficie la próxima semana.

Los mineros quedaron atrapados por un derrumbe el 5 de agosto pasado.



KC