Internacional - Población

Informe pone en duda eficacia de equipos caninos para olfatear explosivos

2010-10-08

Según el informe, el Departamento de Estado emplea a cerca de 200 canes y sus adiestradores...

Washington, (EFE).- La Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Estado destacó hoy las deficiencias "sistémicas" en las pruebas realizadas entre equipos caninos en Afganistán e Irak, que ponen en duda su capacidad para olfatear diversos tipos de explosivos.

En un informe de siete páginas, divulgado hoy en Internet, la OIG del Departamento de Estado dijo que, tras una revisión de tres programas en particular, las autoridades descubrieron "debilidades sistémicas" en las pruebas a las que son sometidos los perros entrenados para detectar explosivos.

Según el informe, los contratistas no realizan pruebas sobre todos los seis olores de los explosivos más comúnes que deben detectar los perros, y utilizan materiales obsoletos para entrenarlos, pese a que se exige el uso del material más actualizado.

Además, un método indebido para almacenar estos materiales podría estar causando problemas de contaminación, indicó el análisis.

Si por culpa del almacenamiento indebido los materiales se mezclan y contaminan, el adiestrador puede pensar erróneamente que el perro está percibiendo varios olores distintos cuando, en realidad, sólo percibe uno o dos.

Si el problema continúa, eso aumenta las posibilidades de que el perro no pueda detectar correctamente una bomba oculta en un vehículo o equipaje, advirtió el informe de la OIG del Departamento de Estado.

Estos problemas sistémicos "afectan directamente la seguridad del personal e instalaciones del Gobierno de Estados Unidos", concluyó el informe respecto a los tres programas caninos de las empresas U.S. Training Center -parte de la antigua empresa de seguridad Blackwater-, y Ronco Consulting Corporation.

El informe no precisó el número de perros que ofrece cada uno de estos contratistas, aunque deja en claro que la responsabilidad por estos programas recae en la Oficina para la Seguridad Diplomática, que carece de fuertes mecanismos de supervisión.

Agregó que, a raíz de este análisis, esa oficina ha puesto en marcha medidas para mejorar sus programas y prevé contratar a un experto para que los contratistas cumplan con todos los requisitos.

Según el informe, el Departamento de Estado emplea a cerca de 200 canes y sus adiestradores para servicios de vigilancia en el sur de Asia y Oriente Medio, y el gasto por los servicios de equipos caninos puede ser "considerable", indicó el informe.

Sólo para los servicios de la embajada de E.U. en Bagdad el Departamento gasta más de 24 millones de dólares por año.



iliana