Internacional - Población

Tormenta "Paula" muy cerca de convertirse en huracán

2010-10-12

Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada

Miami (EU), (EFE).- La tormenta tropical "Paula" sigue fortaleciéndose y está muy cerca de convertirse en huracán mientras continúa vertiendo fuertes lluvias sobre la costa de Honduras, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU.

"Paula", la decimosexta tormenta tropical de la actual temporada de huracanes, arrastra vientos de 110 kilómetros por hora y se mueve a 17 kilómetros por hora, informó el CNH en su boletín de las 03.00 GMT.

El centro de la tormenta se encontraba a esa hora a 149 kilómetros al noreste de la isla hondureña de Guanaja y a 475 kilómetros al sureste de Cozumen (México).

El Gobierno de México ha extendido un aviso de vigilancia de huracán desde Punta Gruesa hasta Cancún, e incluyendo Cozumel, y al norte hasta el cabo Catoche.

Por su parte, el Gobierno de Honduras ha emitido una advertencia de peligro de tormenta tropical desde Limón hasta la frontera con Nicaragua.

El CNH pronostica que el centro de la tormenta se alejará esta noche o mañana de la costa de Honduras para moverse en dirección al norte y con tendencia a fortalecerse como huracán de categoría uno.

Durante la actual temporada de huracanes se han formado 16 tormentas, de las cuales ocho se han convertido en huracanes, incluido el último, "Otto", la semana pasada.

Del total de huracanes que se han formado, cuatro de ellos han alcanzado la categoría cuatro en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada "muy activa" porque de esos huracanes entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.



VGQ