Internacional - Población

Protesta frente a Embajada de Venezuela en Madrid pide extradición de etarras

2010-10-14

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, exigió al presidente venezolano, Hugo...

Madrid,  (EFE).- Unas doscientas personas se concentraron hoy frente a la Embajada de Venezuela en Madrid, en un acto organizado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), para pedir la extradición de los etarras que viven en Venezuela y han sido reclamados por las autoridades españolas.

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, exigió al presidente venezolano, Hugo Chávez, que "pase de cobijar a ETA a colaborar contra ETA" e instó al Gobierno de España a que impulse una política exterior para la derrota del grupo terrorista.

También se refirió al embajador venezolano en España, Isaías Rodríguez, y reclamó una "rectificación total, contundente e inmediata" a sus "infames" insinuaciones sobre las torturas a presos etarras para obtener confesiones.

El pasado día 5, el embajador dijo que Venezuela tenía "serias dudas" de que las declaraciones de dos presuntos miembros de ETA acerca de haber recibido entrenamiento en Venezuela, hubieran sido "totalmente voluntarias".

"Aun conscientes de que en estos casos no debe ocurrir la tortura, las amenazas contra seres queridos o bien recompensas para que se pronunciaran en la forma que lo hicieron, Venezuela tiene serias dudas de que estas declaraciones, por falsas y maliciosas de parte de quienes las emitieron, hayan sido totalmente voluntarias", señaló el diplomático venezolano.

El embajador se refería a la declaración de dos presuntos miembros de ETA, detenidos unos días antes, quienes afirmaron que entre julio y agosto de 2008 fueron entrenados en Venezuela por los presuntos etarras Arturo Cubillas y José Lorenzo Ayestarán.

En su protesta ante la Embajada, la presidenta de la AVT aseguró que "la derrota de ETA exige el fin de la impunidad" y que "ningún terrorista debe sentirse a salvo de la Justicia, ni en nuestras calles ni en las calles de Caracas".

Durante el discurso, Pedraza nombró a los etarras Arturo Cubillas, que ocupa un alto cargo en el Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela, y a otros miembros de la banda que también viven en ese país, como Eugenio Barrutiabengoa, Luis María Olalde, Jesús Ricardo Urteaga y José Martín San Sebastián.

Asimismo, calificó al Estado venezolano como un "santuario de etarras" y aseveró que si Chávez continúa dando "amparo" a los terroristas, el Gobierno español "tiene que romper relaciones diplomáticas" con Venezuela.

La convocatoria ha sido apoyada por diecinueve asociaciones, entre ellas organizaciones de latinoamericanos en España como la Plataforma democrática de venezolanos en Madrid, "Cuba Democracia Ya" o la Asociación Colombiana de Víctimas del Terrorismo.

El vicepresidente de la Plataforma democrática de venezolanos en Madrid, Julián Cárdenas, expresó su convencimiento de que en Venezuela se han estado entrenando terroristas que, después, se han desplazado a otros países como Colombia o España "a matar ciudadanos inocentes".

Pedraza también agradeció el respaldo en la protesta de los partidos políticos Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Ciudadanos y el Partido Popular (PP).

Los asistentes abuchearon los nombres de los etarras, al embajador venezolano -al que instaron a que "se vaya" de España- y al propio Hugo Chávez.

Con pancartas en las que se pedía "una Venezuela libre y democrática" y la extradición de los etarras a España, la concentración finalizó pidiendo la dimisión del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México