Nacional - Seguridad y Justicia

Juez mexicano concede arresto de 8 por masacre de migrantes

2010-10-16

Los presuntos sicarios quedaron internados tanto en un penal del estado occidental de Nayarit como...

MEXICO (AP) - Un juez federal concedió una orden de arresto contra ocho presuntos sicarios del narcotráfico por la masacre de 72 migrantes centro y sudamericanos en el noreste del país, informó el sábado la Procuraduría General de la República (PGR).

Los ocho _que permanecían bajo custodia de las autoridades_ fueron internados el sábado en dos distintos penales federales bajo cargos de homicidio calificado, tentativa de homicidio, delincuencia organizada, secuestro, posesión ilegal de armas y corrupción de menores de edad, señaló la PGR en un comunicado.

Los sospechosos fueron detenidos en distintas operaciones entre finales de agosto y principios de septiembre, aunque aún falta que el juez determine en los siguientes días si hay elementos suficientes para procesarlos.

El gobierno federal ha dicho que al menos siete de ellos son presuntos integrantes de la estructura operativa del cartel de Los Zetas, señalado como el grupo detrás de la peor masacre ocurrida en la historia reciente del país.

Los cadáveres de los migrantes fueron localizados el 24 de agosto en un rancho de San Fernando, en el estado norteño de Tamaulipas y cercano a la frontera con Estados Unidos, gracias a las declaraciones del ecuatoriano Luis Freddy Lala Pomavilla, una de las víctimas que logró escapar herido y llegar hasta un retén de la Marina.

Lala declaró a las autoridades que los responsables se habían identificado como "Zetas", quienes dispararon contra los migrantes supuestamente luego de que se casi la totalidad de ellos se negó a ser reclutados como pistoleros del grupo criminal.

Además de Lala, sobrevivió un hondureño, cuya identidad y ubicación se desconoce.

La PGR refirió que en una operación que permitió la captura el 3 de septiembre de cuatro de los presuntos responsables, las autoridades localizaron dos pasaportes brasileños, una cédula de identificación salvadoreña, un pasaporte hindú y una cédula de vecindad guatemalteca, aunque no precisó si todos los documentos habrían sido propiedad de algunas de las víctimas.

Los presuntos sicarios quedaron internados tanto en un penal del estado occidental de Nayarit como en otro de Veracruz, en el este del país.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México